Últimas noticias:

Distinto lenguaje, mismo fin: legalizar el aborto

Utilizando un lenguaje diferente, pero en el mismo sentido de incluir la Norma Oficial Mexicana, NOM-046-SSA2-2005, en la legislación federal, la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados presentó a la Mesa Directiva modificaciones al dictamen que se discutirá el jueves, 16 de marzo, con la cual se pretende hacer legal que las mujeres de 12 años en adelante que se digan víctimas de violación, puedan interrumpir su embarazo sin necesidad de presentar peritajes médicos.


México; NOM-046, riesgo


En dichas modificaciones al dictamen para reformar los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, se elimina la denominación “tecnica” de la norma citada, pero se mantiene una referencia inequívoca a la misma, ya que se menciona a la “normatividad vigente en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, siendo el nombre completo de la norma oficial “NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del pasado martes 14 de marzo se encontraban dentro del Orden del Día la discusión del dictamen en sus términos originales, no obstante fue aplazada. Ese mismo día la Comisión de Equidad de Género realizó modificaciones al dictamen, que se discutirá el jueves 16 de marzo.

La NOM-046-SSA2-2005 permite que cualquier mujer a partir de los 12 años pueda solicitar la práctica del aborto, con sólo argumentar “bajo protesta de decir verdad”, de que su embarazo es resultado de una violación, de esta manera no se vería obligada a que peritos médicos comprueben de manera clínica el argumento de la mujer que pretende interrumpir su embarazo.

Esta disposición contraviene expresamente legislaciones estatales, que aún previendo la posibilidad de esta práctica en casos de violación, exigen la aprobación de la autoridad competente.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar