Últimas noticias:

Niños “progresistas” en Parlamento Infantil son el presente de México: Dip. Valencia Guzmán

En entrevista para yoinfluyo.com, el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Salvador Jesús Valencia Guzmán destacó que el Décimo Parlamento Infantil fue una experiencia muy importante que dejará un precedente para otros Parlamentos, toda vez que los pequeños que participaron en esta edición son niños “progresistas” lo que se vio reflejado en sus propias conclusiones expresadas en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro.


México; Jesús Valencia Guzmán


Los 300 niños de las 32 entidades federativas que acudieron al Parlamento Infantil en la Cámara de Diputados, analizaron, discutieron y quedaron sentadas en la Declaratoria fueron los temas como el matrimonio igualitario, adopción por parejas del mismo sexo, educación sexual, familia, migración, discriminación, violencia infantil entre otros.

Valencia Guzmán destacó que en los temas de matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo los propios niños “tocaron esos puntos porque así lo sienten, porque así piensan, porque están más enterados que los adultos sobre estos temas por la facilidad del uso del internet y las redes sociales, y por lo tanto es el sentir de todos los niños de México”.

El legislador perteneciente al PRD y que encabeza la Comisión de Derechos de la Niñez, indicó que este Décimo Parlamento fue más que un éxito, además resaltó que la Declaratoria que realizaron los pequeños será vinculante con diversas leyes en las que trabajarán los diputados federales a patir de que se dictaminen en las diversas comisiones.

“No todo lo expuesto en la Declaratoria va a pasar, me queda claro, pero se va a anunciar con bombo y platillo esta acción, esta modificación al Código Penal, a la Constitución o en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es la propuesta de los niños legisladores de México”, aclaró.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de la Niñez, la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (PRI), indicó que el Décimo Parlamento Infantil fue un ejercicio de democracia, donde se dio una lección cívica a los niños para que vayan aprendiendo sobre los grandes temas del país.

“Todas las memorias van hacer rescatadas y van hacer vinculantes a algún tipo de iniciativa en cada uno de los ejes que ellos fueron abordando, estamos muy contentos y esta Comisión seguirá trabajando para que esas aportaciones que dieron los niños sean turnadas a los legisladores”.

La legisladora dijo que la bancada del PRI abordará de manera integral considerando a la familia, los medios de comunicación social, la sociedad civil y las propias iglesias, el tema de la violencia infantil.

El Décimo Parlamento Infantil fue con formado por 300 niños, de los cuales el 73% fueron niñas y el 27% fueron niños, la convocatoria para ser aspirante se dio entre el mes de octubre, noviembre y diciembre en los 300 distritos electorales del país en los que concursaron 8,150 niños del todo el país. 

Las instituciones que participaron fueron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además de las tareas legislativas que realizaron, las niñas y niños del Parlamento Infantil tuvieron actividades en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro Interactivo de Futura CDMX, entre otras.

Más información:  

@MarianaMajestic

@Yoinfluyo

mmorales@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar