Últimas noticias:

La familia aporta bienestar: Dolores Velarde

Si bien es cierto que las formas de convivencia están cambiando, la evidencia empírica revela que la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer es la que aporta los mejores resultados para el bienestar de sus integrantes y de la sociedad en general, aseguró Dolores Velarde, vicepresidenta internacional del Instituto de Política Familiar.


México; Lola Velarde


Al hablar frente a senadores sobre la importancia de establecer políticas públicas con perspectiva de familia, Velarde señaló que investigaciones realizadas en un amplio grupo de países democráticos muestran que no todas las formas de convivencia ofrecen los mismos resultados para la sociedad, siendo la estabilidad familiar uno de los factores clave.

Para apoyar su aseveración, citó al respecto los datos recabados por Fernando Pliego Carrasco en su estudio “Familias y bienestar en sociedades democráticas”, que arroja resultados en esa línea.

Mencionó que, por ejemplo, el matrimonio basado en un hombre y una mujer está asociado con aspectos positivos como menor índice de violencia doméstica, desarrollo armónico de los niños, mejores posibilidades de acceder a la educación superior y mayor bienestar social, entre otros.

Por el contrario, dijo, los niños que crecen en familias desestructuradas tienen muchas menos oportunidades de tener éxito en su propia vida.

Políticas públicas con perspectiva de familia.

Dolores Velarde refirió que las familias basadas en un hombre y una mujer son esenciales para la ecología social de la familia, la comunidad y el país, por lo que consideró que el Estado, y la propia sociedad, deben reconocer su dimensión pública y, por tanto, apoyar a las familias formadas sobre esta base, a través de un marco social, legal y jurídico que proteja, estimule y favorezca su desarrollo.

En este sentido, destacó la importancia de adoptar políticas públicas para fortalecer a la familia basada en un hombre y una mujer, bajo los siguientes ejes rectores:

* Partir desde lo básico, y considerar a la familia y la maternidad como pilares indispensables en las políticas de igualdad.

* Establecer medidas concretas que resuelvan las principales necesidades de las familias y la sociedad.

* Incorporar la “perspectiva de familia”.

* Reconocer e impulsar los derechos de la institución familiar, fundamentalmente el derecho de los padres a tener los hijos que deseen, así como el derecho de los hijos y la familia a la estabilidad conyugal, el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, y el derecho de los padres al cuidado y educación de los hijos.

* Recuperar la importancia y funciones sociales que cumple la familia.

* Convertir a la familia en una prioridad política permanente.

 

 

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar