Últimas noticias:

Colima permite cambiar orden de apellidos

Con la finalidad de parecer inclusivos, los gobiernos de los estados han estado dando cambios en procesos administrativos. El caso más reciente sucedió en el estado de Colima donde en votación unánime, el Congreso del estado aprobó una reforma al artículo 58 del código civil local, que permitirá que las parejas elijan el orden de los apellidos de sus hijos.



La reforma al código civil, según el diputado Nicolás Contreras, quien presentó la iniciativa, respondió a la necesidad de romper con los principios de igualdad entre hombres y mujeres y para ello era necesaria garantizar que no existan leyes que discriminen a los ciudadanos por “razones de género”.

Ya que se consideró que colocar el apellido del hombre primero tiene un trasfondo histórico, la concepción de éste como jefe y portador del apellido de la familia, relegando a la mujer a un rol de mero integrante de ésta.

Sin embargo, la experta sobre el tema, Olivia Garza de los Santos comentó que es un error pretender avalar la igualdad entre hombre y mujer a través del cambio de apellidos, ya que igualdad es equiparar en obligaciones y derechos fundamentales a todas las personas, y nada tiene que ver con el orden de los apellidos o el tema de filiación.

Garza de los Santos, quien es maestra en derecho, comentó que no existe un marco jurídico federal para que se dé una modificación en esta lógica de los apellidos, pues esto sólo crearía una confusión y una gran incertidumbre jurídica sobre todo el tema de herencia por sucesión legítima, evasión fiscal, entre otros.

Y añadió que, lejos de beneficiar a las personas, se les va a perjudicar, porque el CURP, de manera clara y precisa, establece que, según la ley, en los apellidos debe ir primero el paterno y después el materno.

Así, Colima se une a los tres estados que ya ofrecen a los padres una elección. En 2013, Yucatán se convirtió en el primer estado en reformar su código civil para establecer esta opción, seguido del Estado de México donde se aprobó una reforma similar en 2015 y Morelos lo hizo el pasado año.

La reforma en Colima detalla que los apellidos de los hijos serán determinados por la madre y el padre en el orden que en común acuerdo determinen; cuando los padres no se puedan poner de acuerdo, el orden de los apellidos se determinará a través de un sorteo realizado en el Registro Civil.

Asimismo, cuando el orden de los apellidos sea asignado para el primer hijo, éste deberá prevalecer para los posteriores sin posibilidad de cambio.

Ante los cambios, la Comisión dictaminadora estimó que hasta antes de la reforma, la redacción del artículo 58 del Código Civil del estado de Colima era contraria al derecho humano a la igualdad entre varones y mujeres.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar