Últimas noticias:

Rechaza Constituyente derecho a la vida; exigen plebiscito

Con los votos de la izquierda, el pleno de la Asamblea Constituyente desechó la iniciativa para incluir el derecho a la vida en la Constitución de la Ciudad de México, la cual proponía prohibir el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la capital.


México; Constitución CDMX, vida


La iniciativa fue rechazada por los partidos de izquierda, quienes afirmaron que el derecho a la vida NO es inherente a la vida digna de las personas.

La constituyente Lol Kin Castañeda (PRD) -quien fue la encargada de proponer la aprobación del matrimonio igualitario en la Primera Carta de la capital-, sostuvo que el derecho a la vida no debería entrar a la discusión del artículo 14 del proyecto de Constitución CDMX, pues éste se refiere al derecho a una vida digna referente al bienestar social.

El artículo 14, numeral 1, apartado A, establecía que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, así como a la mejora continua de su existencia; pero era de carácter limitado e insuficiente, porque “pretendia cerrar los ojos” a un derecho fundamental como es el derecho a la vida y que nunca se discutió en la Asamblea Constituyente, explicó Mauricio Tabe (PAN), promotor de la modificación.

Ante las limitaciones de dicho artículo, el PAN, PRI, PES y PVEM buscaron incorporar la defensa de la vida en el apartado sobre vida digna, pero fue bloqueado por el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Debido a que la propuesta del PAN, PRI, PES y PVEM no se incorporó, el Pleno sometió a votación la redacción del numeral 1 en los términos del dictamen sin modificaciones.

Esta redacción se aprobó con 56 votos a favor de los partidos de izquierda y 33 en contra de los demás partidos. Sin embargo, no alcanzó el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores presentes, ya que se necesitaban 60 votos para que se ratificara y se integrara al dictamen general.

Por acuerdo de todos los coordinadores parlamentarios, lo que ya no se apruebe en esta etapa final de la Asamblea Constituyente ya no regresará a comisiones para buscar una nueva redacción. Así, se desechó de plano el numeral 1.

De esta manera, quedó fuera la defensa de la vida desde la concepción en una Constitución CDMX que protege y reconoce la dignidad de los animales, pero no de las personas, denunció Andrés Chávez, representante del Frente Nacional por la Familia en la Ciudad de México, quien reiteró la necesidad de un plebiscito que represente las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

Y adelantó que el Comité Ciudadano por el Plebiscito entregará este marte, 31 de enero, las firmas recolectadas que según la Ley de Participación Ciudadana son necesarias para que se convoque a este Plebiscito.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar