Últimas noticias:

Constituyente CDMX niega el derecho humano a la vida

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México rechazó incluir el derecho a la vida en la Constitución local, a pesar de que cinco legisladores de diferentes partidos políticos propusieron su inclusión con argumentos sólidos, además de que existe una iniciativa ciudadana en este sentido con más de 90 mil firmas respaldándola.



 

En la discusión de las reservas al apartado A del artículo 11, los constituyentes Lisbeth Hernández Lecona y Paz Quiñones, del Partido Revolucionario Institucional; Cecilia Romero, del Partido Acción Nacional; Luis Alejandro Bustos, del Partido Verde Ecologista de México, y Hugo Eric Flores, del Partido Encuentro Social, fueron los promotores de estas propuestas, las cuales no fueron admitidas, ni siquiera para ser discutidas.

A lo largo de las exposiciones realizadas por los constituyentes provida en diferentes ocasiones, fueron constantemente interrumpidos, o bien, la mayoría dispersaba su atención, sin atender al orador en turno. Una mayoría que minutos antes, eso sí, había aprobado “la muerte digna”.

Los argumentos a favor de la vida presentados por los cinco constituyentes, fueron desde la obligatoriedad de cumplir con los tratados internacionales vinculantes para el Estado mexicano, hasta la obviedad de que no es posible procurar otros derechos si no se garantiza el más elemental de ellos, que es el derecho a vivir.

Algunos recordaron la existencia de la iniciativa ciudadana respaldada por más de 90 mil firmas de ciudadanos para que se reconozca este derecho humano en la Carta Magna local, misma que fue entregada en la sede del Constituyente el pasado 26 de octubre por el Comité Nacional Provida y Unión de Voluntades.

A este respecto, Rodrigo Iván Cortés, representante del Frente Nacional por la Familia, en entrevista con  Yo Influyo, expresó su reconocimiento a los legisladores que desde el principio han apoyado el derecho a la vida, como Cecilia Romero, del PAN; Lisbeth Hernández, del PRI, y Alejandro Bustos, del PVEM, quienes lograron motivar y conformar un grupos de 35 constituyentes que apoyaron la inclusión del derecho a la vida en la Constitución de la Ciudad de México.

 

 

@yoinfluyo

jlopez@yinfluyo.com

 


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar