Últimas noticias:

Exigen que Constitución proteja el derecho a la vida

Ciudadanos con el objetivo de que se incluyera el derecho a la vida en la Constitución local de la Ciudad de México, se reunieron ante la Casona de Xicoténcatl, sede del Constituyente CDMX, el miércoles 4 de enero, día en que se retoman los trabajos legislativos, tras la pausa por navidad y año nuevo.



Convocados por diferentes organizaciones como el Frente Nacional de la Familia, los ciudadanos manifestaron su rechazo a una Constitución que concede mayor protección a los animales que a los seres humanos que están por nacer. Rodrigo Iván Cortés Jiménez junto a Andrés Chávez, integrantes del citado Frente, moderaron las participaciones de los diferentes oradores, entre los que se encontraban algunos constituyentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La constituyente Cecilia Romero, del PAN, señaló que un tema fundamental en la actuales discusiones es el de la no discriminación, lo que significa el respeto absoluto de todos, lo que incluye “a aquellos que no se pueden defender por no haber nacido”; que el derecho a la vida es un derecho que nos merecemos todos los habitantes y los que transitan por la ciudad; el respeto a la vida de los ancianos, de los jóvenes, de los padres de familia, de la madre soltera y del niño no nacido. Y en este sentido, pidió exigir que todos estén incorporados en la Constitución CDMX.

Por su parte, Aída Arregui, del PES, destacó que el derecho a la vida comienza desde la concepción, lo que arrancó una ovación de los presentes; y aseguró a los manifestantes que las diputadas presentes defenderían este derecho; incluso dijo que pedía a Dios que les dé sabiduría y convierta los corazones de sus compañeros constituyentes.

El moderador Rodrigo Iván Cortés señaló que sin la inclusión del derecho a la vida en la Constitución, no tiene sentido señalar otro tipo de derecho.

Además, participó en la concentración Carlos Valles, en representación de Juntos por México, y acudió también José Luis Luege Tamargo, de Ciudad Posible. 

El grupo Pasos por la Vida también tomó parte de esta exigencia ciudadana. Su presidente, Ángel Souberville, recordó que hace casi 10 años, a pocos metros de ahí, se aprobó el aborto, y ahora en Xicoténcatl se le quiere ratificar. Por su parte, Alison González, vocera de Pasos por la Vida, dijo a Yo Influyo que la organización juvenil busca “incidir positivamente en los temas de vida y familia”.

Los jóvenes fueron quienes aportaron la parte creativa de la manifestación, al organizar un mannequin challenge y maquillarse de diferentes especies animales, al tiempo que sostenían una lona pidiendo se proteja a los ciudadanos en la Constitución.

Los organizadores hicieron un llamado a los capitalinos a participar en los mítines que se realizarán en la presente semana frente a la vieja casona de Xicoténcatl durante las votaciones que se están llevando a cabo.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar