Últimas noticias:

PRD reitera compromiso con la defensa LGBTI

México, 21 Dic (Notimex).- La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) reiteró el compromiso del instituto político con la defensa de los derechos de las personas lésbico, gay, bisexual, transgénico e intersexual (LGBTI).



Lo anterior, al cumplirse siete años de la reforma al artículo 146 del Código Civil de la Ciudad de México que permite el matrimonio civil igualitario con derecho a la adopción.

Recordó que el 9 de noviembre pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó el dictamen que buscaba modificar el artículo cuarto constitucional para reconocer jurídicamente el matrimonio civil igualitario en todo el país.

Esa situación, señaló en un comunicado, es “un aliciente en la lucha que la SNDS-PRD continuará dando para avanzar hacia una sociedad menos desigual”.

La instancia perredista anunció que se mantendrá atenta en torno a lo que acontece en el Pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde hay indicios de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca dejar fuera del texto constitucional al matrimonio civil igualitario.

En este marco, informó que el diputado constituyente perredista, Isidro H. Cisneros, interpuso una reserva –aprobada por la Comisión Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente- para garantizar la ampliación de derechos y las garantías de protección efectiva para las poblaciones LGBTI.

La reserva propone modificar el artículo 16 del proyecto de dictamen del nuevo texto constitucional para reconocer en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas LGBTI que estén bajo la figura del matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

Con ello, el matrimonio civil igualitario podrá ser un extraordinario ejemplo de la progresividad de derechos iniciada en 2006 en la Ciudad de México.

“Elevar esta figura a rango constitucional implicaría un gran logro para las poblaciones LGBTI, pues aunque está garantizada en el Código Civil, es un paso necesario en la edificación de una sociedad digna y orgullosa de su diversidad”, enfatizó la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual.

Mencionó que los siete mil 688 matrimonios civiles igualitarios en la Ciudad de México, con nueve adopciones desde 2010, y los aproximadamente mil 500 realizados en el resto del país desde que se modificaron las leyes o por vía del amparo, son muestra fehaciente de que en la medida que se logre la progresividad de derechos, la sociedad mexicana avanzará hacia la democratización.

La secretaría perredista recordó que la votación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a favor del reconocimiento jurídico de las uniones entre personas del mismo sexo, significó el inicio de un cambio político, social y cultural encaminado a construir una sociedad más justa y democrática.

Indicó que los cambios legislativos en la Ciudad de México aprobados el 21 de diciembre de 2009 fueron “el detonante” para que en el resto del país iniciara la discusión sobre la necesidad de reconocer los derechos de una población tradicionalmente excluida y discriminada.

“Los 39 votos a favor, en su mayoría de la bancada del PRD, marcaron la pauta para derribar los mitos y prejuicios que rodeaban al amor entre personas del mismo sexo, y escribir así, una nueva historia”, acotó la instancia partidista.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar