Últimas noticias:

¿Cárcel a padres que no cumplan con pensión alimenticia?

La diputada federal por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, propone para toda la República la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, mediante una iniciativa de reforma a la Ley General de Niñas, Niños y Adolecentes, atendiendo la necesidad concreta por la que atraviesan los hijos de padres separados, de no contar con la pensión alimenticia completa o a tiempo.



En la exposición de motivos se señala la importancia de la familia como “el primer ámbito que nos da seguridad”, pero por otro lado la desintegración familiar tiene diversos efectos en las personas; de hecho, más de 20% de la población, según el INEGI, considera que ésta es una de las principales causas de la inseguridad, y con la separación de los padres se presenta frecuentemente el impago de los alimentos, que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asciende a 3 de cada 4 hijos de padres en esta situación.

Como ha dado cuenta este medio, la tendencia de crear este tipo de registro va en aumento. Chihuahua, Veracruz y la Ciudad de México cuentan con su propio registro, y hace pocos días se presentó en la tribuna del Congreso de Durango la iniciativa correspondiente. Ahora, la diputada Viggiano tuvo la oportunidad igualmente de presentarla al pleno de San Lázaro este 7 diciembre, aun cuando la iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 6 de abril del año en curso.

Existen grandes dificultades para conseguir el pago de este derecho; incluso, 67.5% de los hogares sostenidos por madres solteras no reciben tal pago. Las “argucias” para no cumplir con esta obligación son muy variadas y frecuentes.

La iniciativa de la diputada Carolina Viggiano proponr la creación de registros de esta naturaleza a nivel estatal, que alimentaran de información al Registro Nacional; que se considere deudor moroso a quien incumpla más de 60 días continuos o de forma intermitente, y que el Registro proceda por orden judicial; que los datos del deudor alimentario se conserve en el Buró de Crédito por ¡72 meses!, aun cuando haya cubierto su impago.

La propuesta de la diputada Viggiano presenta coincidencias respecto de otras propuestas o registros vigentes, y por supuesto diferencias, como la inscripción por vía judicial o el aviso al Registro Público de la Propiedad. Sin embargo, difiere en que modifica directamente la legislación de las sociedades de información crediticia, además el plazo que se considera para proceder es más corto y no se apela a la vía penal. Sería la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la encargada de administrarlo.

A este respecto Alejandra Zafra, colaboradora de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), considera positiva la propuesta de crear este registro de deudores alimentarios morosos, pero apunta que es importante que existan los mecanismos adecuados para que no se incurra en abusos, como medios de defensa previos a la inscripción, por ejemplo, en los casos en que el deudor pierda el trabajo; y además, que se expliquen los criterios que se usan para determinar la temporalidad de dos meses en el incumplimiento, si obedece a un criterio laboral o se determinó sin bases.

Además, dijo que es una realidad que existen muchas omisiones en el cumplimiento del pago de la pensión alimentaria; incluso, se sabe que en ocasiones son los propios patrones quienes indican salarios menores a los reales de los deudores alimentarios. Concluyó, sin embargo, que sería también benéfico que haya la exigencia de las obligaciones de la persona que detenta la custodia de los hijos.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#2 Maria Rojas 12-12-2016 19:07
Me parece muy bien que se vea la forma de presionar a padres que se desentienden de sus obligaciones econónucas. También debe obligarse a las madres que evitan que los hijos convivan con sus padres. Hace falta obligar a los divorciados a educarse para no triangular con los hijos, para saber separar entre sus problemas como pareja y la relacion de cada uno con sus hijos e hijas, hay que obligar a madres y padres a saber dialogar y acordar sin intermediarios sobre la educación, los permisos y otras decisiones en las que suele excluirse a alguno de los progenitores, hay que hacer ver a las parejas que el divorcio no es el fin de un problema, que ambas partes suelen tener responsabilidad y fallas, que a pesar de dejar de ser cónyuges siguen siendo padre y madre y que tendŕan que aprender a crear puentes de diálogo por el bien de sus hijos e hijas y el de los excónyuges mismos.
Citar
#1 EDUARDO LUEVANO FLOR 12-12-2016 18:12
Que pasa cuando la madre que tiene la custodia, no permite que los hijos vean al padre; a pesar de que se haga el pago correcto de la pensión alimenticia. ¿Se solicitará también cárcel?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar