Últimas noticias:

Presionan para que se aplique norma que favorece aborto

Se presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el cual se exhorta al Consejo Nacional de Salud a promover y garantizar la aplicación de la NOM-046 SSA2-2005 sobre Violación familiar, sexual contra las mujeres, y que la opinión pública conozca los avances, retos y obstáculos en la implementación y aplicación práctica de la norma en cuestión.



Para la presidenta del Comité Nacional Provida, Rocío Gálvez, pareciera en principio que el objetivo de la Norma Oficial Mexicana es noble, por establecer criterios en la detección, prevención, atención médica de personas involucradas en violencia familiar o sexual. Pero la verdad es que está siendo utilizada para justificar el aborto en México.

Cabe recordar que, entre otros puntos, la NOM-046 tiende a que el aborto se pueda realizar en un periodo mayor a las 20 semanas, es decir, 5 meses de embarazo. Además, el pasado 24 de marzo de este año se le hicieron modificaciones a la NOM para que ahora las niñas de 12 años en adelante puedan solicitar el aborto, aun sin el consentimiento de sus padres.

La experta dijo que la norma en este punto es incongruente, ya que, por un lado, la ley considera que los jóvenes no pueden tomar decisiones, como por quién votar o manejar un automóvil; pero, por otra parte, sí pueden decidir sobre la vida de un ser humano.

La líder próvida cuestiona también que la NOM no reconozca la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería encargados del procedimiento, por lo que se verán forzados, a pesar que vaya contra su profesión que es la de curar y salvar.

Es cuestionable, asimismo, dijo, que la NOM-046 establezca que por causales de violación no deberá informarse al Ministerio Público. Esto, dice, Rocío Gálvez, alimenta la cultura de la no denuncia. En consecuencia, deja impune al perpetrador del delito de violación.

En este sentido, la norma no protege a los menores, en cambio sí beneficia al violador, que tiene así el incentivo para seguir cometiendo el acto sin consecuencia.

Por lo demás, la NOM-046 es una disposición administrativa de carácter federal, por lo que choca y se contrapone con el Código Penal de los estados, así como sus leyes donde el aborto es un delito.

Aunque el Punto de Acuerdo impulsado por Laura Nereida Plascencia Pacheco y Érika Araceli Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, no constituye una iniciativa de ley, sino solamente es un llamado de atención, la dirigente del Comité Nacional Provida destacó que de alguna forma se busca normaliza la cultura de la muerte y deshumanizar, al grado de ver como un derecho matar a un hijo.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#5 Alfonso garcia 18-11-2016 06:56
Estar girando en este "trillado" tema es muestra de que no hemos evolucionado y pareciera que se desconocen los múltiples métodos para EVITAR un Embarazo NO deseado...si esto es así, consideró que NO hay lugar para pensar siquiera en la posibilidad que desean proponer....
Citar
#4 Antonio Chavez 17-11-2016 23:59
Ni para que vean los que están a favor del aborto me gustaría que se practicara un aborto.
También estoy de acuerdo en lo que hizo Casius Clay o sea Mohamed Año en no ir a la guerra,para eso está el dialogo,la política y leyes internacionales.
Falta mucha educación o digamos información, sobretodo en países subdesarrollados, donde impera la ignorancia y más nacimientos hay es para mi algo inexplicable, como sin muchos alimentos y si mucho sexo y poco trabajo,bien dice el refrán : el trabajo dignifica y ennoblece al hombre.
La historia nos dice que : antes se mantenían,tribus y pueblos ocupados,la muestra son las grandes edificaciones que hay en el viejo y nuevo mundo,muralla china,pirámides de Egipto ,zona Maya,cultura inca. Asi que a ocupar a gentes de países desarrollados para ayudar a los necesitados de educación y trabajo.
Citar
#3 JUAN JOSE CAVAZOS GA 17-11-2016 22:44
COMO ES POSIBLE QUE NO TENGAN CONCIENCIA QUE
ES UN HOMICIDIO EL QUE ESTAN COMETIENDO CON UN SER HUMANO IDEFENSO
Citar
#2 Anita 17-11-2016 22:33
Por todos lados esta presión se sigue dando, no bajemos la guardia, luchemos para salvar a los no nacidos. Es increíble que dos mujeres, quizá hasta madres de familia estén apoyando este crimen. ¿ Será que vendieron su conciencia? Quien sabe, a nosotros nos toca como ciudadanos defender la vida, estar alertas y sobre todo hacer mucha oración para que este crimen se erradique de nuestro querido México.
Citar
#1 Martha 17-11-2016 21:59
NO AL ABORTO NO AL ABORTO
NO MATEN VIDAS INOCENTES
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar