Últimas noticias:

Sepultan diputados iniciativa de “matrimonio igualitario” de EPN

Con 19 votos a favor, 8 en  contra y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre el llamado “matrimonio igualitario”.



La iniciativa del presidente pretendía modificar el Artículo 4° de la Constitución Mexicana para incluir el derecho a contraer matrimonio a toda persona, incluyendo del mismo sexo.

Los representantes de la izquierda mexicana reprocharon a los diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar en contra del presidente Peña Nieto, a lo que la diputada priista Martha Sofía Tamayo Morales respondió que la decisión de los diputados de la bancada del PRI de no respaldar la iniciativa presidencial fue por la gran división y fractura que el tema causó entre los mexicanos.

Los diputados del PRI aseguraron que su voto no implica que estén en contra del Presidente, porque el derecho a contraer matrimonio y la definición de familia ya está garantizado por la Corte, y sólo bastaría una regulación de la relación o contrato, pero no en la Constitución.

Por su parte, diputados del PAN, PVEM, PES y la mayoría del PRI expresaron que normar el matrimonio es una atribución de los estados, específicamente del Registro Civil, y al no tratarse de un asunto de carácter federal, la Cámara de Diputados no puede legislarlo, además de presentar inconsistencias jurídicas.

Movimiento Ciudadano indicó que votaría en abstención ya que su bancada estaba dividida en el tema por lo que preferían abstenerse para no dar paso a las imposiciones y respetar la opinión de cada uno de sus miembros.

A favor de la iniciativa votaron, por parte del PRD: Ángel Alanís Pedraza, Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave Benítez y Evelyn Parra Álvarez. Por parte del PRI: Benjamín Medrano Quezada, Ivonne Ortega Pacheco. Por parte de Morena: Rodrigo Abdala D’Artigues y Virgilio Dante Caballero Pedraza.

Rechazaron la iniciativa los diputados del: PRI: Martha Sofía Tamayo Morales, Armando Luna Canales, Mariana Benítez Tiburcio, María Bárbara Botello Santibáñez, Marco Antonio Aguilar Yunes, Édgar Castillo Martínez, Braulio Mario Guerra Urbiola, Héctor Ulises Cristopulos Ríos y Yulma Rocha Aguilar. Por parte del PAN: Karina Ávila, Ulises Ramírez Núñez, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, José Hernán Cortés Berumen y Javier Antonio Neblina Vega. Por el PVEM: Lorena Corona Valdés, Rosa Alicia Álvarez Piñones y Cándido Ochoa Rojas. Por el Partido Encuentro Social: Norma Edith Martínez Guzmán. Y por Nueva Alianza: Mirna Isabel Saldívar Paz.

Y una abstención del diputado Víctor Sánchez de Movimiento Ciudadano. 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 Alan Cabezas 10-11-2016 00:59
Me alegro que los millones de ciudadanos que estuvimos "haciendo lío" hayamos parado esto. Pero ¡¡debemos mantenernos alerta!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar