Últimas noticias:

Orden de los apellidos no significa igualdad mujer-hombre

En la actualidad se está buscando que cualquier capricho sea llamado “derecho humano” y que éste prevalezca por encima del bien común, como lo es el caso de alterar el orden de los apellidos de los hijos, señaló Fernando Zúñiga, abogado y académico de la Universidad La Salle



Al comentar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que los esposos pueden decidir de común acuerdo el orden del apellido de sus hijos, Fernando Zúñiga explicó que si bien esta determinación sólo surte efecto para las partes demandantes del amparo, lo cierto es que abre la posibilidad de poder crear jurisprudencia respecto de este tema en el futuro.

Agregó que aunque la sentencia pretende avalar la igualdad entre hombre y mujer, las consecuencias jurídicas afectarían figuras como la herencia por sucesión legítima y parentesco, entre otros, y con ello alterar trámites administrativos.

Las consecuencias jurídicas trascienden no sólo en la particularidad, sino al Estado mismo, dijo; y detalló que en lo que se da la transición, se afectarían de manera considerable temas tanto administrativos como económicos.

Consideró que, al modificar el orden de los apellidos, esto repercutiría en la Clave Única de Registro de Población y el Registro Federal de Contribuyentes, los cuales están organizados con el orden de los apellidos, lo que facilitaría delitos como el de la evasión fiscal.

Por otra parte, la ex diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, dijo a Yo Influyo que no existe un marco jurídico federal para que se dé una variación en esta lógica de los apellidos, pues crearía una confusión y una incertidumbre jurídica.

Y añadió que, lejos de beneficiar a las personas, se les va a perjudicar, porque el CURP, de manera clara y precisa, establece que, según la ley, en los apellidos debe ir primero el paterno y después el materno.

Finalizó apuntando que la igualdad es equiparar en obligaciones y derechos fundamentales a todas las personas, y nada tiene que ver con el orden de los apellidos o el tema de filiación.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar