Últimas noticias:

Organiza Universidad Intercontinental 3º foro sobre familia.

Ante la importancia del tema en el debate nacional, la Universidad Intercontinental organizó el Tercer Foro sobre Familia, denominado “Familia y su actual problemática”, el pasado 27 de septiembre, con el objetivo de generar estrategias y acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, sustentadas en experiencias y aportaciones de diferentes sectores de la sociedad civil.



La doctora Daniela Flores Mosri dio la conferencia “Familias psicotóxicas” en la cual describió a la sociedad actual como depresiva y explicó que el consumo de drogas tiene causas múltiples como las concurrentes, las precipitantes y la crisis de herida narcisista y aseveró: “En el fondo, los padres depresivos están de acuerdo en que el hijo se autodestruya”, concluyó.

La educación en la familia fue el tema que abordó la maestra Cecilia Gómez en el cual se refirió a que, para hablar de familia, es determinante estar conscientes de que estamos ante un cambio de época. Durante su participación, el maestro Juan Pablo Brand, académico de la UIC, describió las competencias parentales como factores protectores y el concepto de parentalidad. Entre dichas competencias enumeró la capacidad de apego, la empatía, los modelos de crianza y las habilidades para participar en redes sociales. Posteriormente moderó el panel de las generaciones y su perspectiva de la familia: Los Baby Boomer, la generación X; los Millennial, y la generación Z. 

Por su parte, el doctor Georgel Moctezuma dictó la conferencia “Perspectiva crítica de los estudios sobre familia” y refirió los aspectos preliminares para el estudio de la familia y la espiritualidad. en su oportunidad la doctora Paola Hernández habló del tema “Familia y migración” en el cual se refirió a la globalización y a la desterritorialización y subrayó que la gran mayoría de las migraciones no son voluntarias. Definió a la familia como una construcción histórica que se va modificando a lo largo del tiempo.

La maestra Midelvia Viveros Paulín, directora académica de la Licenciatura en Psicología y la doctora Gabriela Martínez Iturribarría, directora divisional de Ciencias de la Salud presentaron a los asistentes una breve introducción a la encíclica Amoris Laetitia y, además, mostraron algunos datos acerca de la conformación de la familia en el México actual. Por su parte, el doctor Georgel Moctezuma expuso acerca de los aspectos preliminares para el estudio de la familia y la espiritualidad.

Como parte del programa, la doctora María Eugenia Melgoza dictó una conferencia sobre los ejes de análisis para entender a las familias actuales en la cual definió a la familia como un grupo fundamental y como un constructo que sirve a la sociedad para transmitir valores con la finalidad de la supervivencia.

El rector maestro Bernardo Ardavín Migoni mencionó que los resultados del foro permitirían a los asistentes tener una visión enriquecida acerca de la familia actual y señaló que: “La familia no sólo es engendrar a los hijos, sino formarlos”. Por su parte, el vicerrector destacó tanto la importancia de reflexionar sobre nuestras convicciones como el hecho de que nuestra institución tiene una visión humanista cristiana que va más allá de lo académico. Asimismo, dijo que no existen familias perfectas y que debemos construirlas día a día.

Durante la tarde, se reunieron grupos de reflexión los cuales tuvieron como propósito recuperar los contenidos del foro para traducirlos en líneas de acción específicas para mejorar la calidad de vida de las familias desde la Universidad Intercontinental.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar