Últimas noticias:

Facilidades de Peña para divorcio, un “suicidio social”: Medina Pech

El pasado 17 de mayo durante un evento que se organizó en Los Pinos para conmemorar el Día Nacional contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un conjunto de acciones que pretende reformar el Artículo 4º Constitucional y el Código Civil Federal con el fin de “combatir la discriminación”.



Aunque el debate se ha centrado en la polémica por el llamado “matrimonio igualitario”, hay otros puntos interesantes que se han dejado a un lado en este paquete de iniciativas.

La iniciativa para modificar el Código Civil Federal busca actualizarlo en varios puntos, entre ellos, reconocer el divorcio por causales.

El Ejecutivo federal plantea modificar el artículo 267 del Código Civil para establecer el Divorcio Sin Expresión de Causa, es decir, que cualquiera de los cónyuges acuda ante la autoridad para manifestar que no se quiere seguir viviendo en matrimonio, sin necesidad de dar una razón justificada como se estipula actualmente en el Código Civil Federal.

Según el documento, el fin de esta modificación pretende “eliminar el desgaste natural que existe entre los cónyuges” para tratar de probar alguna causa que origine el divorcio, lo cual –sentencia la iniciativa– “en la actualidad genera mayores cargas e incluso, en un extremo, violencia”.

Asimismo, la exposición de motivos señala que la propuesta de divorcio sin expresión de causa no atenta contra la cohesión social, pues reconoce que la desvinculación de los cónyuges representa un beneficio para la sociedad, pues permitiría con ello la libertad de decidir a los ciudadanos respecto de la forma de vida que deseen, así como facilitar canales de entendimiento entre quienes están viviendo procesos de divorcio.

Para Monseñor Medina Pech, estas nuevas formas de divorcio representan un suicidio social que afecta a la familia, célula básica de la sociedad. “Es de interés que los matrimonios sean ayudados, que mantengan las estabilidad, la unidad, ya que las familias son pequeñas representaciones de una sociedad, y si quieres tener un panorama de cómo estará la ciudadanía, hay que fijarse en las familias actuales”, señaló.

Para Presidencia establecer razones para divorciarse son verdaderos obstáculos para que los personas puedan obtener la disolución de su matrimonio, lo cual atenta contra el libre desarrollo de la personalidad de los cónyuges, ya que muchas de estas causales que están estipuladas en el actual Código resultan “anacrónicas, inoperantes, obsoletas y discriminatorias”, es decir, son violatorias a lo establecido en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al finalizar la entrevista para Yo Influyo, Medina Pech comentó que al fundamentar al divorcio sin expresión de causa unilateralmente excusado, crea una injustica para la otra parte, lo que lamenta, porque se están construyendo leyes a partir de la injusticia que crea “un narcicismo social en el que sólo cuento yo”.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#3 Antonio Bustamante V 21-09-2016 11:36
Los problemas en la vida se presentan siempre. La madurez del hombre se obtiene haciendo frente a los problemas, no esquivándolos. La familia es la célula de la sociedad, por lo cual debemos tratar de protegerla siempre, por la influencia que ella tiene en el desarrollo de sus miembros y de la sociedad y los problemas que se presentan en su interior deben ser resueltos en su interior, considerando el valor más alto del núcleo familiar al de cada uno de sus miembros y ayudando en ese camino. Todo lo demás es demagogia inaceptable.
Citar
#2 EMMA 21-09-2016 11:21
BUENO, NADA LES PARECE,
Citar
#1 Carlos R. Saavedra B 21-09-2016 10:18
Las iniciativas de nuestro Señor Presidente, en los últimos meses, son antinaturales, que quiere decir? que van contra la naturaleza humana de la PERSONA y de la FAMILIA. Si la historia de la humanidad es testigo de ello, porque no querer conocerlo?. La ignorancia voluntaria es culpable que clamarán las generaciones actuales y venideras por estas medidas que van contra el VERDADERO AMOR.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar