Últimas noticias:

Miguel Barbosa sólo busca reflectores con iniciativa de matrimonio igualitario

La semana pasada, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, lanzó una iniciativa para reformar el Artículo 4º Constitucional en favor del llamado “matrimonio igualitario”, que el abogado penalista Gerardo Garibay calificó como un acto de propaganda política.



Garibay comentó que esta iniciativa es resultado de lo que pasa cuando “se maneja la agenda en beneficio mediático”, pues afirmó que lo que se busca con este proyecto es “subirse al tren de una polémica para obtener tiempo de reflectores, cuando ellos (los senadores del PRD) saben que por sí mismos no tienen ni el peso legislativo, ni político para sacar una iniciativa de este tamaño”. Además, recordó que las regulaciones en cada uno de los estados de la República respecto al matrimonio igualitario difieren mucho entre sí.

Por último, el abogado dijo que no es necesario meter una especificación así en la Constitución, pues “la indicación de la Suprema Corte puede cumplirse modificando a nivel de códigos civiles; lo que pasa es que en México tenemos la manía de querer meter todo a la Constitución”.

Cabe destacar que la iniciativa presentada por el senador perredista busca reformar el Artículo 4° Constitucional para que sean reconocidos los matrimonios entre personas del mismo sexo, una iniciativa que es muy parecida a la iniciativa presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El primer párrafo de dicho artículo dice textualmente: El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Mientras que la propuesta del senador perredista propone que se agreguen más especificaciones y se modifique de la siguiente manera: El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona mayor de dieciocho años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada ni restringido el acceso a ese derecho por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, orientación sexual, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

En el documento se especifica que el motivo principal de esta propuesta es la defensa de los derechos humanos de todos, sin importar su raza y orientación sexual, así como promover la igualdad y no discriminación. Además, en uno de los párrafos se hace mención a que dentro de las libertades de todos se encuentra la de “el libre derecho de la personalidad que se manifiesta en la disponibilidad de cada persona a decidir libremente su proyecto de vida, que incluye el deseo de tener una vida en común con otra persona de igual o distinto sexo, decidir casarse o no con una persona homosexual o heterosexual, y decidir tener hijos o no”.

@yoinfluyo

kalmaraz@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar