Últimas noticias:

Médicos mexicanos insisten: Objeción de conciencia es un derecho

La objeción de conciencia para negarse a realizar un aborto se ha convertido en una práctica muy habitual en México. La doctora de la Universidad Panamericana, Dora María Sierra, comenta que aunque la ley de cualquier estado del país no contemple la objeción de conciencia, no hay excusas para no respetarla.



No obstante que el aborto es una realidad en el país, también es una verdad rotunda que no todos los médicos están dispuestos a realizar esta práctica, y hacen valer su objeción de conciencia.

La doctora explicó a Yo Influyo que la objeción de conciencia es un derecho humano. “Nadie está obligado a actuar en contra de su conciencia; aunque la ley de salud de cualquier estado no establezca la objeción de conciencia, los médicos tienen derechos humanos. La objeción de conciencia es una manifestación de la libertad de conciencia, y en los tratados internacionales de derechos humanos están considerados como derechos humanos la libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia, como si fueran un solo derecho”.

De igual manera, recordó que ésta objeción no debe perjudicar a terceros y aclaró que “no todas las objeciones de conciencia son por motivos religiosos, sino también morales y de otro ámbito”.

Se buscan médicos NO objetores

Ante los casos de objeción de conciencia que se presentan, se contempló tener personal que NO sea objetor de conciencia.

La doctora Dora María Sierra comenta que en los centros de salud de la Ciudad de México se tienen médicos no objetores de conciencia, con el fin de que “no se obligue a nadie a practicar abortos, o por lo menos así se ha manejado en la Ciudad de México”.

De igual manera, recordó que cuando se despenalizó el aborto en 2007 “se acondicionó toda la red hospitalaria del DF, que en ese entonces contaba con unas 18 unidades hospitalarias financiadas por el gobierno del Distrito Federal, a los dos años ya se habían practicado 25 mil abortos, mientras que el total de médicos que presentaron objeción de conciencia fue de aproximadamente 250 de un total de 285”.

Y aunque las cifras fueron cambiando con el paso del tiempo, recalcó que el número de médicos objetores continúaa siendo alto; “hasta 2012 había 111 objetores de conciencia aproximadamente, pero faltó contabilizar otras clínicas. Sin embargo la cifra sigue siendo alta”, dijo.

De acuerdo a GIRE, desde la llamada “interrupción legal del embarazo en 2007, hasta junio de 2016, en la Ciudad de México se han realizado 161 mil 824 abortos. Cabe destacar que habitualmente mujeres de otros estados de la República Mexicana viajan a la capital para tener acceso a esta práctica.

@yoinfluyo

kalmaraz@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar