Últimas noticias:

PRD insiste en dictaminar urgentemente “matrimonio igualitario”

 

Jesús Zambrano, Presidente de la Cámara de Diputados, filtró que ya existe un dictamen sobre la iniciativa de adición a la Constitución que contempla el matrimonio entre personas homosexuales; dicha información fue confirmada por el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de dicha Cámara, Daniel Ordóñez.



Zambrano, quien pertenece al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), mencionó que el sentido del dictamen es favorable a la iniciativa y señaló que en la Comisión de Puntos Constitucionales hay quienes pueden estar en contra “pero que se den razones”.

 Cabe mencionar que dentro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, no se encuentra dentro de las atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva informar sobre el sentido de los dictámenes de la Comisiones sin que sea votado por éstas; no obstante, comentó el Mtro. Abel Flores, Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), que el conocer estos aspectos de las decisiones de los legisladores puede incluso resultar benéfico para la transparencia.

 Por su parte Ordóñez, Presidente de la Comisión a la que fue turnada la iniciativa del Ejecutivo, señaló que podría citar a sus compañeros entre el 14 y 20 de septiembre para la discusión del dictamen.

 La Comisión de Puntos Constitucional está integrada por 12 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 6 del Partido Acción Nacional (PAN); 5 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 2 del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Partido Morena); 1 del Partido Movimiento Ciudadano (PMC); 1 del Partido de Encuentro Social (PES), y uno cuenta con licencia, para un gran total de 30 diputados.

 El camino legislativo rumbo a una reforma o adición constitucional es arduo, ya que incluye que la aprobación por mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, así como la aprobación de la mayoría de los Congresos locales.

 No obstante lo anterior, la aprobación en comisiones es el primer paso de este largo camino legislativo; de esta forma, Ordóñez señaló que si no le favorece la votación en este nivel la propuesta, lo que corresponde es que sea desechada.

 Con referencia al tema de los matrimonios de personas homosexuales, el Mtro. Flores señaló que sin duda no podemos tratar igual a los desiguales, la relación entre un hombre y una mujer en comparación con una pareja de hombres o de mujeres es completamente distintita, y aclaró que no es estar en contra de los homosexuales, pero reconoce que la vida se da naturalmente entre un hombre y una mujer, por lo que desde la antigüedad la finalidad del matrimonio es la procreación. El hecho de que lo contrayentes no quieran tener hijos no cambia la naturaleza del matrimonio.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar