Últimas noticias:

Se consolida gran victoria de la vida en Veracruz

El jueves 18 de agosto el Congreso del Estado de Veracruz declaró aprobada la adición de un párrafo segundo al Artículo 4º de la Constitución local, con el objeto de que el Estado garantice el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, luego de que 137 cabildos del Estado se manifestaron de acuerdo.



El Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave celebró Sesión Extraordinaria en la Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, donde recibió el informe de la Secretaría General sobre los cabildos municipales que ratificaron la iniciativa de adición a la Constitución local.

Por ser una modificación constitucional se requirieron dos rondas de votación en el Congreso local. En la primera ronda, realizada en enero de este año, se aprobó la iniciativa por 39 votos a favor, 5 en contra y una abstención; la segunda ronda logró 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención, por tal motivo se procedió a consultar a los 212 municipios, ultimo paso para su aprobación.

Una vez realizado este proceso, la adición se enviará al Ejecutivo Estatal, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial, que incluiría el artículo transitorio que especifica el momento de la entrada en vigor de dicha adición.

A este respecto, Juan Antonio López Baljarg, de Red Familia, comentó para este medio que considera que esta aprobación es una gran noticia; los veracruzanos han dado su opinión por medio del Congreso local y de los cabildos municipales, lo que habla de la importancia que tiene la defensa de la vida desde la concepción en el pueblo de Veracruz. Y destacó que la voz popular, la soberanía del Estado, salió adelante.

Con relación a la participación ciudadana en un estado con tantos problemas de inseguridad, López Baljarg, mencionó que ésta aprobación es muy importante para la construcción de una mejor sociedad, es un mensaje positivo el que la sociedad se manifieste en favor de un derecho muy importante en un contexto de inseguridad bastante complejo, en una administración con grandes problemas. Esto genera optimismo, pues se constata que existe una sociedad participativa que sale a las calles, aun con los problemas que enfrenta.

Esta incitativa tuvo su comienzo como una iniciativa popular que recaudó miles de firmas y que fueron entregadas al Congreso local desde enero de 2015 por el movimiento “Sí Vida”. Prácticamente un año más tarde, el Gobernador del Estado envió una iniciativa en el mismo sentido de proteger el derecho a la vida, y desde ahí siguió el proceso legislativo de modificación a la Constitución local, que ahora tiene aprobada la adición de un párrafo segundo al Artículo 4º de la Constitución del Estado.

@yoinfluo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar