Últimas noticias:

Diputada de Coahuila explica a Yo Influyo su iniciativa sobre adopción

La Diputada Yolanda Acuña Contreras, del Congreso del Estado de Coahuila, manifestó a este medio que con relación a las adopciones es un derecho primordial de los niños el tener un papá y una mamá, de tener un hogar, no de los matrimonios, por lo que primero se tiene que salvaguardar la integridad del menor.


Coahuila; iniciativa, Acuña Contreras


En virtud de lo anterior presentó al Congreso local, una iniciativa que pretender mejorar los controles para identificar el tipo de trato que reciben los menores en las familias que los acogen ya que esta entidad federativa es la que más adopciones concede a nivel nacional y es necesario brindar la protección necesaria por el tiempo prudente.

Acuña Contreras comentó que lo ideal es que un niño tenga una familia, pero se hace en un número muy elevado en la entidad, cuando las instituciones se enfrentan a los problemas que ocasionan la escases de recursos, por lo que preocupa que el seguimiento sea el adecuado a tantos pequeños colocados en familias adoptivas.

La diputada Acuña, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, propone que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, deberá informar al juzgado correspondiente cada tres meses, por los primeros dos años y por los próximos cinco años cada seis meses, sobre las condiciones de desarrollo del menor.

Además los padres adoptivos deben de informar sobre el desarrollo del vínculo entre padres e hijo, al menos una vez por año al juez o al consulado mexicano que corresponda si es una adopción internacional.

En caso de que se acredite que la situación en que se desenvuelve el adoptado no es el idóneo, la Procuraduría antes señalada podrá realizar las acciones para tramitar la pérdida de la patria potestad. 

Sobre los casos de adopción por parte de ciudadanos extranjeros señaló que a través de las instituciones locales y las embajadas correspondientes se de el seguimiento y que el Estado en donde se aloje al menor, tenga conocimiento específico de que ha sido dado en adopción.

Así la Diputada manifestó que para mantener un equilibrio para poder seguir colocando a los pequeños en familias adoptivas pero mantener un seguimiento adecuado a su adaptación y desarrollo de estos, así como el trato que reciben, es muy necesario que las instancias adecuadas cuenten con los recursos necesarios para su labor.

La exposición de motivos subraya el hecho de que sólo en el último año en el estado se han otorgado 450 en la presente administración y 156 en el último año. Destaca así mismo elementos muy positivos en otras legislaciones estatales dignas de imitar en la propia, tales como las contenidas en el Código Familiar de Sonora, el Código Civil de Nuevo León y el Código Familiar de Sinaloa, del cual prácticamente reproduce una disposición, la relativa a la obligación de los padres de informar al juzgado o al consulado correspondiente en el extranjero.

En este momento del proceso legislativo, la iniciativa para adicionar dos párrafos al artículo 391 y un cuarto párrafo al artículo 393 de la Ley para la Familia del Estado de Coahuila de Zaragoza y modificar el artículo 195 del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Coahuila de Zaragoza, se hecho una primera lectura y resta una segunda para asignar una comisión que la estudie, aún cuando hasta ahora la recepción entre los legisladores no ha sido “apático”, le falta camino al interior del Congreso.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar