Últimas noticias:

Destacan el valor de la Familia en el “Premio Familiarizarte”

Este 22 de junio se llevó a cabo la 5ª entrega del Premio Familirizarte, “Conéctate con tu familia”, en la Ciudad de México, niños de escasos seis años y hasta mamás, pasando por jóvenes adolescentes, reflejaron en sus propuestas de dibujo, fotografía o video, la forma en que sus familias pueden unirse más, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sin olvidar la importancia de un elemento clásico para la imaginación: la lectura.


México; Premio Familiarizarte


Red Familia, junto con otras muchas instituciones como los Centros de Integración Juvenil (CIJ), la Fundación Helvex, el Consejo de la Comunicación o la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), por mencionar sólo algunas, unieron sus esfuerzos para convocar a este certamen que motivara a reflexionar sobre y se apoyara sobre las familias de los participantes, el resultado fue la recepción de 2 mil 777 propuestas a nivel nacional, muchas de las cuales se recibieron de alumnos de las secundarias técnicas.

Mario Romo, Presidente de Red Familia, mencionó que “en otros lugares” los hermanos que están en el mismo cuarto se hablan por whatsapp o la mamá avisa que hay que bajar a comer con otro mensaje. Lo importante no es cancelar nuestros dispositivos, sino tener presente que no suplen la relación personal, el “cara a cara”, el contacto físico, mirarnos a los ojos; que estos ayuden a acercar a los que están lejos.

Los premios fueron muy variados, desde consolas de videojuegos para los más pequeños, hasta computadoras y tabletas, y hasta una beca del 70% para estudiar en la Universidad aliada al premio, pero también incluyeron artículos en beneficios del hogar como una litera, una pantalla gigante, entre otros. Sin embargo, el mayor beneficio del concurso fue la interacción que surgió entre los participantes, ya los mismos ganadores comentaban, sus padres o abuelos les ayudan con la idea o a desarrollarla o incluso tomaban parte en la foto o el video.

Un testimonio curioso es el de una niña que contó que sus abuelitos se comunican por video llamada con su hija y sus nietos que viven en Canadá. Fue emotivo como las familias subían al estrado a recoger el premio y no sólo la persona que había ganado, en ocasiones eran los que menos hablaban del trabajo.

Las categorías fueron Dibujo infantil, dividida por edades de 6 a 8 años, misma que ganó Esmeralda Tirzo; de 9 a 10 que ganó Julia Aguilar y de 11 a 12 que ganó Matilda López. 

En la segunda categoría se premiaban los tres primeros lugares de las propuestas de “Selfie familiar”, el tercer lugar lo obtuvo Maximiliano Acosta; segundo lugar Alejandra García; Araceli Barrientos, obtuvo el primer lugar.

Respecto de la categoría de Fomento a Vine, los ganadores fueron: Carlos Álvarez, tercer lugar; Antonia de la Torre; el primer lugar correspondió a Giselle Mejía. Y se hicieron dos menciones honoríficas, para Mario Ortiz así como para Rebeca Lara.

Los presentadores de los ganadores, representantes de las instituciones que contribuyen al premio, llamaron a los presentes a luchar por la familia, a ser felices pero dentro de un orden, en el servicio a los demás, y se señaló que los organizadores hacen un gran bien a México con la realización de este premio. 

Se mencionó que la familia es el motor más fuerte de la sociedad, que se puede identificar con una imagen sencilla, cada año en fechas decembrinas, se nos recuerda a una humilde familia, una mamá en cinta, un padre de familia y un burrito que lleva a la mujer, quienes tendrán que huir porque buscan destruir al más indefenso, al niño; esto ocurrió hace más de 2000 años, desde entonces reinos, instituciones y empresas han ido, crecido y dejado de existir, pero la familia permanece.

El presídium estuvo integrado por Georgina Cabrera, en representación de la Senadora Lisbeth Hernández, Presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República; Manuel Salgado Cuevas, Director General de Educación de Secundarias Técnicas; Carmen Fernández Cáceres, Directora General de Centros de Integración Juvenil; Erwin Salas Director de Comunicación del Consejo de la Comunicación; Adriana Torres, Directora de Comunicación KidZania México; Laura Navarrete Cabarga, Directora General de Humanidades del Sistema UNID y Alma Meneses de Fundación Helvex.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar