Últimas noticias:

Aguascalientes apuesta por la vida ante la SCJN

Hace una semana el Congreso de Aguascalientes promovió una controversia constitucional en contra de la Norma Oficial Mexicana (NOM-046) que ordena a las instituciones de salud pública prestar servicios para la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.



Por unanimidad, diputados locales del estado de Aguascalientes interpusieron esta controversia constitucional, por considerar que esta norma viola la facultad que tienen los estados para legislar sobre esta materia.

El miércoles la Corte admitió a trámite esta demanda, en la cual el Congreso de Aguascalientes impugna diversos artículos de esta Norma Oficial Mexicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo pasado.

La NOM 046 establece que todas las instancias de salud pública del país deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo para aquellas mujeres víctimas de violación que lo soliciten, sin que sea necesario que presenten una denuncia o que el personal médico acredite que efectivamente se trata de una víctima de violación.

Dicha norma también señala que en el caso de mayores de 12 años no será necesaria la autorización por parte de los padres o tutores y que todas las instituciones de salud deberán contar con personal capacitado para realizar el procedimiento.

A solicitud del Congreso de Aguascalientes, este asunto, admitido a trámite por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, será revisado por los ministros del Pleno de la Corte en los próximos meses.

En entrevista para Yo Influyo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso de Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, hizo énfasis en que “generar abortos no es la solución”.

Asimismo, puntualizó que la postura del PAN es la defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

La panista comentó que adicional a esta controversia, se votó un punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo estatal a que no aplique esta Norma Oficial Mexicana.

Reveló también que la bancada mayoritaria del PRI ha externado que votarán en contra del punto de acuerdo porque no le pueden pedir al ejecutivo que no aplique una norma.

Respecto al tema dijo: “Es incongruente haber votado la semana pasada la controversia y hoy decir que no pueden votar ese punto de acuerdo porque no le pueden pedir al gobernador que no aplique la norma. Entonces, ¿están de acuerdo o no en el tema?”.

La coordinadora de la bancada panista espera que los magistrados vean técnica y jurídicamente que una norma no puede soslayar nuestras leyes: “Aquí en Aguascalientes se contrapone al Código Penal en la parte donde establece en qué casos habrá de generarse el aborto y con una denuncia ante el Ministerio Público. También se contrapone la norma con el Código Civil y la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, donde establece que los padres tienen la custodia de los hijos hasta los 18 años”.

Asimismo, afirmó que si en Aguascalientes se comienza a aplicar esta norma, “estará generando un caos jurídico en el Estado y en el entorno social; estaremos afectando el sector salud porque hoy en día no hay la capacidad para cubrir medicamentos, para hacer cirugías urgentes, como insuficiencia renal, como cualquier tipo de cirugía, sabemos que el sector salud tarda mucho en atenderla. Entonces ahora le vamos a meter un problema adicional, que es estar generando aborto. Entonces, nuestro sistema de salud va a tener mayor complicación para cubrir lo que son todo tipo de temas de problemas de salud”.

La legisladora cree que hay muchos más termas que atender, como la prevención de adicciones, la violencia familiar: “Esta norma oficial mexicana genera problemas en diversas directrices en los temas de salud, legal y social. Creo que debemos atender ese tipo de problemas”, refirió la panista.

“No es la solución generar abortos, creo que hay muchos temas más urgentes que tratar, creo que deberíamos de generar una sociedad más justa y sana, preocuparnos mucho por nuestra niñez, y pues no lo estamos haciendo y no es la forma generando abortos”, sostuvo la legisladora.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar