Últimas noticias:

Prohíbe el Senado la maternidad subrogada como negocio

En su sesión del martes 26 de abril de este año, el Pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud por las que determinó prohibir la gestación subrogada (también conocida como maternidad subrogada o vientres de alquiler) mediante la fijación de un pago, y sólo estará permitida bajo estricta indicación médica, entre nacionales y sin fines de lucro, en los términos de esta Ley.


México; Senado, gestación subrogada


El pleno cameral aprobó nueve dictámenes de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos; entre ellos uno que adiciona los artículos 61 Ter y 462 Ter de la Ley General de Salud por el que se regula la gestación subrogada.

El Legislativo determinó que la Secretaría de Salud regulará la gestación subrogada en las disposiciones jurídicas correspondientes.

Se imponen de 6 a 17 años de prisión, y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil veces la unidad de medida y actualización a quien: obtenga el consentimiento de una mujer mediante el pago de una contraprestación, el uso de cualquier tipo de violencia, o aprovechándose de una situación de pobreza o ignorancia, para que se transfieran uno o más embriones a su útero, y después del nacimiento, renuncie a los derechos y deberes que derivan de su maternidad, para entregar al o los menores a los contratantes o terceras personas.

También: a quien mediante gestación subrogada transfiera uno o más embriones al útero de una mujer que se haya sometido a dos embarazos previos por la misma técnica; al que realice este procedimiento para entregar al o los hijos resultantes a una persona de nacionalidad distinta a la mexicana; a quien promueva, favorezca, facilite, publicite o realice procedimientos de gestación subrogada con fines de lucro.

Así como: al contratante que omita cubrir los gastos de atención médica de la mujer gestante, derivados del procedimiento de gestación subrogada, incluyendo las etapas post-parto y puerperio; y al contratante que abandone al o los menores resultantes del mencionado procedimiento, privándolo además de la patria potestad; y a quienes promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la práctica de la gestación subrogada cuando sea ilícita.

Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además, suspensión de 5 a 8 años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar, y hasta 6 años más, en caso de reincidencia.

El dictamen fue aprobado en votación económica por 73 votos a favor y cero en contra; y fue remitido a la Cámara de Diputados.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar