Últimas noticias:

Impulsan iniciativa para agilizar proceso de adopción en México

Con la finalidad de agilizar y simplificar el proceso de adopción en México, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y PES impulsan en conjunto una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.



Debido a que a nivel nacional no existe fluidez en el Sistema Adoptivo, la iniciativa plantea que las familias que habrán de adoptar sean sometidas a un estudio socioeconómico y psicológico, para que de esa manera se garantice al niño o a la niña que estará con una familia que cuente con estabilidad y equilibrio emocional; asimismo, propone que en un plazo no mayor a 60 días las familias puedan adoptar a un niño.

La ley propone que diversos órdenes de gobierno establezcan políticas para que niños y adolescentes permanezcan en su entorno familiar y, en su caso, sean atendidos a través de las medidas especiales de protección. Respecto a los que se encuentran en situación de desamparo familiar, plantea que sean reintegrados a sus familias, o en su defecto, sean incorporados a una familia mediante la adopción.

Además, los sistemas DIF deberán mantener una estrecha comunicación, a efecto de materializar el derecho a vivir en familia; con ello, se dará certeza jurídica a expósitos y abandonados para ser reintegrados a núcleos familiares; integrado el expediente, la autoridad competente deberá emitir su opinión para la expedición del certificado de idoneidad en un plazo máximo de 45 días naturales.

Dichos dictámenes de idoneidad tendrían validez en todo el territorio nacional, independientemente del lugar donde hayan sido expedidos. Por último, expósitos o abandonados a partir de esta ley no requerirán un juicio de pérdida de patria potestad para poder ser adoptados.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial 


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar