Últimas noticias:

Jornadas UPAEP: trabajar la resiliencia ante la adversidad

En la segunda conferencia de las IV Jornadas de la Familia, “Familia y Salud Social”, de la UPAEP, la Dra. Emily Cohen, en su ponencia “Familia y Discapacidad”, habló ampliamente sobre la resiliencia, es decir, sobre la capacidad de afrontar favorablemente las adversidades o aquellas situaciones que en general no son las esperadas o deseadas.


Jornadas UPAEP; Emily Cohen, resiliencia


Evidentemente, tramitar la discapacidad de uno de los miembros de la familia puede representar una desventura; no obstante, esta circunstancia puede ser vivida de tal forma que en última instancia sea un motivo de agradecer una situación o una calidad personal posterior.

La persona resiliente, en general, no se pregunta “por qué” pasan las cosas, sino “para qué”, la que ante un hecho desafortunado se pregunta “¿y ahora qué?” Y al respecto precisó que, si bien detenerse en un estado de tristeza y desolación resulta doloroso, implica desentenderse de la acción necesaria para salir adelante.

Explicó que a una persona en estado de depresión no le bastan sólo los consejos o el clásico “échale ganas”, sino que es necesario que ella dé el primer paso.

Señaló que algunas de las herramientas para salir de la depresión y ser resilientes, como el sentido del humor, incluso de sí mismo; el ayudar al prójimo, saber pedir ayuda; pero destacó que el amor es la mayor y principal motivación.

Desde el punto de vista de los familiares y amigos, recomendó hacer sentir su cercanía a la persona que necesita fortaleza, pero sin presionar ni resolver sus problemas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar