Últimas noticias:

¿Desatender a la familia desintegra el tejido social en México?

El miércoles 9 de marzo se inauguró en el Senado de la República el Seminario de Derechos Humanos y Bioética, con valor curricular y abierto al público en general, organizado por la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano que preside la senadora Lisbeth Hernández Lecona.


México; Senado, Seminario


Dicho Seminario cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Panamericana (UP). El rector de la UAEM, Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, y el Mtro. Héctor Salazar Andreu, Director de la Facultad de Derecho de la UP, se hicieron presentes en la ceremonia de inauguración, así como la presidenta de la Fundación ¿Y quién habla por mí?, María Ampudia González, quienes acompañaron a las senadoras Mely Romero Celis, secretaria de la Comisión de Salud, y Lisbeth Hernández Lecona.

María Ampudia, desde la sociedad civil, en su mensaje aseguró que las mujeres de México son de las más violentas dentro del hogar, por lo que estamos inmersos en un círculo vicioso, ya que también los hombres son violentos en este ámbito, y los niños se desarrollan en este ambiente con la posiblidad de replicar el modelo que han vivido. Al respecto, subrayó que “a los hijos hay que educarlos, no hay que domarlos”.

En su mensaje inaugural Hernández Lecona señaló que “actualmente las crisis y dificultades sociales que enfrenta nuestro país, como la inseguridad, la violencia, la deserción escolar, el abuso sexual, la delincuencia juvenil, el consumo de drogas, entre otras, están íntimamnete ligadas con el elemento fundamental de la sociedad, que es la familia”, y agregó que ya no basta la visión individual de los derechos fundamentales, sino que también hay que atender a su naturaleza colectiva.

Destacó que es en la familia “donde nacen los valores éticos y morales, es ahí el primer lazo afectivo, de comunicación; es ahí donde el ser humano puede tener la seguridad y la satisacción de compartir su vida; es ahí donde vivimos, nacemos y también morimos”, por lo que su desatención acarrea “la desintegración del tejido social”.

En la primera sesión de trabajo participaron la Mtra. Cynthia Cuenca, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Dr. Xavier Ginebra, de la UAEM, con el tema “Políticas Públicas y Familia”, así como el Dr. Javier Marcó Bach, de la Universidad Panamericana, quien con el tema de Reproducción Asistida habló sobre la fecundación in vitro.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar