Últimas noticias:

Legisladores amplían prerrogativas a padres adoptivos

El 17 de febrero de 2016 el Senado de la República aprobó una reforma a la fracción XI del Artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el propósito “ampliar los beneficios como las licencias de maternidad y paternidad a las familias adoptantes”.


Reforma de ley; prerrogativas, padres adoptivos


Dicha iniciativa fue remitida por la Cámara de Diputados en noviembre de 2014, por lo que, con la aprobación del Senado, ya fue votada favorablemente por las dos cámaras, por lo que se turnó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. La iniciativa fue promovida por el diputado Ricardo Mejía.

En la minuta remitida por los diputados a los senadores se “sugiere que en términos de la Ley Federal del Trabajo, se reconozca en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que las licencias deben de ser para padres biológicos y por adopción”.

En el Artículo 132 fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo ya se establece que es obligación de los patrones “otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

Asimismo, las mamás adoptivas cuentan con licencia de seis semanas, después de la llegada del menor, según el Artículo 170 fracción II Bis, de la misma Ley.

“No obstante lo anterior, estas Comisiones Dictaminadoras consideran que enriquecer el texto de la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en este tenor, es benéfico, considerando que es la Ley que regula la Política Nacional en materia de igualdad”, se dice en el Dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

El texto de la reforma a la fracción XI del Artículo 40 de Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobado por los legisaldores dice: “Contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por parternidad, en términos de la Ley Federal del Trabajo”. Lo anterior, aun cuando tiene aplicación sobre lo padres, el beneficio es para los niños, que tendrán tiempo con sus padres en un momento trascendental.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar