Necesario poner un alto a la improvisación en el abasto a medicamentos: Coparmex

El IMSS redujo en siete por ciento su índice anual de atención de recetas el año pasado. Casi 15 millones de recetas más no fueron surtidas de manera oportuna en 2021.



Ante el incremento de desabasto de medicamentos en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal “poner un alto a la improvisación que ha afectado a millones de pacientes”, que entre los casos más dolorosos destaca el de la carencia de quimioterapias para niños.

El organismo empresarial indicó que más allá de reconocer las carencias que persisten en el modelo de abasto de medicamentos, las autoridades deben abrirse al diálogo con el sector privado para establecer un esquema de distribución que asegura a los pacientes acceso oportuno a medicamentos para atender sus padecimientos.

De acuerdo al Análisis de Compras consolidadas para el periodo 2019-2021, en su Índice Anual de Atención de Recetas revela que en este periodo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expidió más de 215 millones de recetas, de las cuales cerca de 15 millones no pudieron ser surtidas de manera oportuna, es decir, que la cifra bajó de 98.2 por ciento en 2019 a 91.2 por ciento en 2021.

En este sentido, dijo que el Colectivo Cero Desabasto reportó que tan solo los primeros tres meses de 2022, el IMSS ya había negado más recetas que todas las que se negaron en 2019 o en 2017 y 2018 juntos.

Asimismo, el colectivo aseguró que en 2021 el gobierno federal gastó 36 mil 905 millones de pesos, lo que representa dos mil 195 millones de pesos más de lo que gastó en 2019, lo que muestra que el modelo implementado a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos Especiales (Unops) no generó ahorros significativos para las finanzas públicas.

“Quiere decir que con la política seguida por el actual gobierno no sólo se dejaron de surtir las recetas de más pacientes, sino que el gasto público aumentó sin traducirse en resultados”, subrayó el sindicato patronal.

La Coparmex indicó que de acuerdo a la información disponible para 2022, probablemente podría haber una pequeña mejora en el proceso de abastecimiento de medicamentos; sin embargo, al permanecer el mismo modelo de 2020 y 2021 los problemas de fondo continúan.

Observó que si bien el reporte sugiere que probablemente este incremento se dio debido a que se compraron más claves y piezas de medicamentos, en las cifras de abasto no representa un beneficio para los pacientes, pues tal como lo indica el índice de atención a recetas, existe una disminución de por lo menos el siete por ciento en el indicador.

La Coparmex señaló que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), organismo designado para distribución de medicamentos, aceptó recientemente que el desarrollo de un Sistema Nacional de Distribución que cubra las necesidades del país no se ha concluido satisfactoriamente.

En ese sentido recordó que hasta el 2018 el IMSS operaba el sistema de compra consolidada de medicamentos del Gobierno Federal, que en 2019 fue transferido a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, posteriormente al Insabi, con apoyo técnico de Unops; por lo que cuenta con capacidades técnicas y operativas relevantes para este tema.

Frente al incremento de desabasto de medicamentos, la Coparmex aseguró que “es urgente un nuevo modelo de distribución eficaz y moderna, que por ejemplo pudiese considerar el envío directo de algunos de los medicamentos desde los laboratorios fabricantes o importadores a los hogares de los derechohabientes, minimizando así el número de intermediarios y despresurizado a las autoridades y a los operadores logísticos”.

Finalmente, el organismo patronal reiteró que es necesario el diálogo, la colaboración y el entendimiento mutuo, tanto al interior del sector privado, como en las instituciones de los tres órdenes de gobierno para impulsar acciones que ayuden a promover y garantizar el acceso a la salud que es un derecho de todos.

 

Te puede interesar: Mercado pirata de medicinas creció 20%, pues alcanzó 28 mil millones de pesos: Unefarm 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.