Últimas noticias:

Movimiento Pro Vida y Familia muestra su fuerza en México en 2015

A lo largo de 2015, la defensa de la vida y la familia tuvieron repercusiones muy importantes en México, tras las manifestaciones sociales que se realizaron a lo largo y ancho del país y que, por su magnitud y alcances, pusieron de relieve la importancia que ambos derechos y valores tienen para la mayoría de la sociedad mexicana.


México; movimiento pro vida y familia


La mayor expresión ciudadana a favor de la defensa de la vida y la familia tuvo lugar el sábado 25 de julio, cuando miles de niñas, niños, jóvenes y adultos marcharon por las principales calles de Guadalajara, desde la glorieta La Minerva, por Avenida Vallarta hasta llegar a la Avenida Chapultepec, terminando su recorrido en la glorieta Niños Héroes, para exigir el respeto de esos dos derechos fundamentales.

La magna manifestación fue organizada por la asociación civil “Jalisco es uno por los niños” (una coalición de 230 organismos), y en su momento pretendió ser minimizada por autoridades locales, algunos medios de comunicación y colectivos pro aborto, ya que reportaron que los asistentes solo sumaron entre 5 mil y 10 mil, cuando mucho.

La cadena CNN, sin embargo, fue de los pocos medios de comunicación que calculó un mayor número de participantes, al situar la cifra en 37 mil participantes; aunque los organizadores dijeron que habían sido 100 mil, para lo cual las fotos y videos fueron los mejores testigos, pues dejaron plena constancia de las largas columnas de asistentes que se formaron sobre las principales arterias de la capital tapatía. 

Los asistentes, en su mayoría, vistieron de blanco y portaron globos de colores rosa y azul para simbolizar la infancia y al hombre y la mujer unidos en matrimonio.

“Pedimos que la familia sea tutelada desde las leyes y no redefinida por la Corte, sino al contrario, que cuente con la protección del Estado”, señaló Brenda Del Río, voluntaria y vocera de la organización.

IV Marcha por la Vida en el DF

Otro de los movimientos que congregó a por lo menos 10 mil participantes (las autoridades locales señalaron un máximo irrisorio de 2 mil 500), fue la IV Marcha por la Vida que tuvo lugar en el Distrito Federal (del Monumento a la Madre, a la Asamblea Legislativa, con parada obligada a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Al igual que en Guadalajara, personas de todas las edades se sumaron a la manifestación organizada por Pasos por la Vida, Unión Nacional de Padres de Familia, Red Familia, AMSIF, Alianza de Maestros, Derechos del Concebido, 40 Días por la Vida, Vifac y BeWoman, entre otras, para exigir la “derogación total de las leyes abortistas en el Distrito Federal”, y que han costado la vida de por lo menos 120 mil bebés que han sido abortados tan solo en clínicas y centros de salud del Gobierno capitalino.

Los participantes cuestionaron las políticas públicas capitalinas y la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a ocho años de haberse aprobado el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Aun cuando la mayoría de los asistentes eran del DF, la marcha atrajo simpatizantes de Nuevo León, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Coahuila, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes y Veracruz, quienes en todo momento insistieron en la necesidad de implementar verdaderas políticas públicas de apoyo a la mujer, en lugar de facilitar el aborto de bebés en gestación.

Acusaron también a las clínicas privadas, que realizan ese servicio, de operar con opacidad y discrecionalidad, con el único objetivo de enriquecerse.

De norte a sur

El 22 de marzo, cientos de tijuanenses se congregaron en la XIV Marcha por la Vida, la Paz y la Familia, que llevó el lema “Un canto a la vida construyendo la paz”.

Para tal efecto, la mayoría de los integrantes de la concentración ciudadana vistieron de blanco y llevaban globos del mismo color y azules, así como pancartas y carros alegóricos alusivos a la paz. Iniciaron su recorrido desde el ex Toreo de Tijuana para terminar en el centro deportivo CREA.

El arzobispo metropolitano de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, dijo que el evento fue promovido por la Arquidiócesis de Tijuana, pero sin intenciones proselitistas, partidistas o ideológicas. “La Iglesia Católica quiere manifestar su esperanza de que apreciemos la vida, que vivamos en paz y que motivemos a las familias”.

Agregó que la lucha en contra de la violencia no debe dejarse únicamente a las autoridades, pues es obligación de la comunidad participar resaltando los valores espirituales y humanos.

En Monclova, Coahuila, un par de días previos a la celebración del Día de las Madres, otro importante contingente de ciudadanos de todas las edades realizaron la “Marcha por la Vida”, partiendo de la Parroquia de Santiago Apóstol hasta el Santuario de Guadalupe.

Los feligreses de las comunidades parroquiales de la Vicaría de Nuestra Señora de Guadalupe se acompañaron de pancartas y carros alegóricos para demandar el respeto a la dignidad de la vida humana.

El 24 de mayo, cerca de 4 mil personas participaron en la Marcha por la Vida y la Familia en Chihuahua, en donde integrantes de organizaciones civiles y cientos de familias chihuahuenses se unieron a esta manifestación silenciosa, con la intención de externar a las autoridades su inconformidad por los ataques orquestados en contra de la familia, como la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo de Adolescentes, la Ley Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes y la iniciativa de Matrimonios Igualitarios.

Hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes

Hombres y mujeres acompañados de sus hijos partieron de la glorieta de Francisco Villa, ubicada en División del Norte y Universidad, por la que caminaron pacíficamente portando vestimenta blanca, globos y pancartas con mensajes como “el crimen no es un juego”, “viva la familia”, “unidos por la familia”, “estoy vivo y tengo derecho a vivir”, “interpreta mi silencio”.

Durante el trayecto mostraron sus mensajes en beneficio de la célula fundamental de la sociedad, que es la familia. Algunos de los jóvenes que participaron en dicho evento manifestaron su inconformidad por la práctica de utilizar conceptos universales de la dignidad humana como medios para propagar intereses políticos y personales.

En la ciudad de Saltillo, Coahuila, decenas de personas se congregaron el 5 de octubre a las afueras del Congreso del Estado, en respuesta a la convocatoria que realizó el pastor evangélico Francisco de León, para dar a conocer el mensaje de Paz, Vida y Bienestar Familiar a la ciudadanía.

Alrededor de 3 mil personas de 100 iglesias protestantes marcharon por las calles de la ciudad e incluso se les unió el alcalde Isidro López Villarreal, quien se pronunció a favor de los reclamos ciudadanos.

El sábado 17 de octubre, en Cancún, Quintana Roo, cientos de personas se unieron a la “Gran Marcha por la Familia y sus Valores”, a fin de promover y respaldar la integración familiar y brindar su apoyo a las autoridades para trabajar a favor de lo que está considerado como el verdadero núcleo de toda la sociedad: la familia.

Aunado a lo anterior, es importante destacar la labor realizada por el Movimiento “40 Días por la Vida”, capítulo México, cuyos integrantes realizaron vigilias de oración y ayuno, del 18 de febrero al 29 de marzo, frente a clínicas abortistas del Distrito Federal.

El dato más importante fue lograr el cierre por tiempo indefinido de la clínica “Marie Stopes” de la colonia Roma, por diversas irregularidades y pese a las constantes amenazas de grupos pro abortistas en contra de las y los integrantes del movimiento a favor del respeto a la vida.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar