Inaceptable una reforma electoral sin la participación ciudadana: Coparmex

No es momento de llevar a cabo una reforma electoral, aunque sí es indispensable la participación de la ciudadanía para definir qué tipo de democracia queremos los mexicanos: José Medina Mora.



El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, advirtió que el deterioro de la vida democrática genera inestabilidad política, falta de estado de derecho e incumplimiento de la ley, lo que repercute en menores inversiones y menos oportunidades laborales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a participar para que la democracia se fortalezca como un sistema de vida política y económica en el país.

No hay desarrollo económico sin estabilidad política; no habrá inversiones si no hay certeza jurídica. No hay un futuro con desarrollo inclusivo si no hay vida democrática. Tenemos que actuar y trabajar para que la democracia se fortalezca como sistema de vida política y económica”, subrayó.

El dirigente del sindicato empresarial señaló que ahora no es momento para llevar a cabo una reforma electoral, aunque sí es indispensable que la ciudadanía defina qué tipo de democracia quiere y se fortalezca como un sistema de vida política y económica en el país, por lo que es necesaria su participación de manera activa y propositiva en la defensa del futuro de la democracia y a no permitir el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

En este sentido, aseguró que los mexicanos no queremos una reforma electoral desde los partidos ni desde el gobierno sin la participación de ciudadana, además de que rechazó los ataques permanentes a las autoridades electorales, la descalificación de funcionarios y las amenazas de recortes presupuestales a los órganos garantes de la democracia.

Con respecto al parlamento abierto que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión, Medina Mora reprochó que ninguno de los partidos políticos que han presentado iniciativas de reforma electoral, hayan considerado a la ciudadanía, al mismo tiempo criticó que las puertas de este evento no se han abierto a todos.

“Al plantear propuestas de reforma electoral sin consensos y sin voltear a ver a nadie de la sociedad civil, reflejan una actitud autoritaria que en nada ayuda. Los contenidos y la forma de presentar las iniciativas de los partidos políticos, no muestran el interés por el futuro democrático del país”, sentenció.

José Medina Mora advirtió que una reforma como la que se propone, además de requerir tiempo para que tenga efectos de largo alcance, debe contar con la aprobación de todos los sectores, por lo que es trascendental que incluya la opinión de voces expertas. Pero bajo ninguna circunstancia se debe abrir la puerta para dar pasos hacia atrás en materia democrática y de pluralidad.

Por su parte, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del Comité de Federaciones de Coparmex, destacó la labor que desde los Centros Empresariales se ha realizado para impulsar la iniciativa #YoDefiendoAlINE, cuyos alcances van más allá de la defensa del instituto y apuntó que ante el debate generado por la iniciativa de Reforma Electoral, Coparmex está convencido que los “sistemas democrático y electoral funcionan, y funcionan muy bien”.

Anunció que desde los Centros Empresariales de Coparmex se organizarán foros, encuentros de diálogo y eventos enfocados en discutir de manera clara y contundente el futuro de México para integrar líneas de trabajo en defensa del sistema democrático, pues “están en juego el futuro y la viabilidad del país”.

Agregó que esta estrategia de defensa de la democracia a la que todos están convocados a sumarse forma parte del Modelo de Desarrollo Inclusivo y busca “evitar la confrontación que nos fragmenta y en cambio, edificar los puentes que construyen”.

 

Te puede interesar: Parlamento abierto de reforma electoral no debe ser diálogo de sordos: Coparmex 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.