Guardia Nacional dependería totalmente de la Sedena con acuerdo de AMLO

La Guardia Nacional se conformó como un cuerpo de seguridad civil y el presidente se comprometió a mantenerla así, ahora quiere que sí o sí pase a la Sedena evitando al poder legislativo.


Secretaría de la Defensa


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) dependa por completo de la Secretaría de la Defensa (Sedena), de esta manera busca evitar que el Congreso de la Unión frene esta transición y faltando a su palabra de que se respetaría su naturaleza como cuerpo de seguridad civil.

“En la esfera de mis atribuciones, puedo modificar si es necesario el reglamento interno del gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta esos cambios, ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada”, indicó.

 

Asimismo, anunció la reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con la intención de dar celeridad a los casos de justicia.

“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública esta función especial porque lleva ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro no es nada más un asunto del Ejecutivo, pero en una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático, menos cuando se trata de justicia“.

López Obrador abundó que la iniciativa de reforma sí será enviada al legislativo, pero buscará la forma de aplicarla en lo administrativo, “por si no pasa de todas maneras va a quedar así”.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer, pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”.

Cabe recordar que la Guardia Nacional se conformó como un cuerpo de seguridad civil y el jefe del Ejecutivo se comprometió que siempre se mantuviera así, sin embargo a lo largo del tiempo desde su creación en 2019 esto se ha ido desvaneciendo a pesar de la oposición de organismos de la sociedad civil, partidos de oposición y el Comité de la ONU contra Desaparición Forzada en abril recomendó “fortalecer a las fuerzas civiles del orden y pidió al Estado mexicano establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública”, lo que evidentemente ha sido ignorado.

 

 

Te puede interesar: Debate de seguridad pública enfrascado en polarización y disputa por el poder

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.