Últimas noticias:

Diputados crean Comisión de las Familias

Con 376 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó modificar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General para crear la Comisión Ordinaria de las Familias, al considerar que éstas son espacio donde se puede aprender a relacionarse socialmente.


México; Diputados, Comisión de las Familias


Con esta comisión, los diputados “empatan” al Senado de la República, quien en febrero de 2014 aprobó la creación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, misma que quedó formalmente instalada cuatro meses después. En su primer año fue presidida por el PAN, a cargo del senador José María Martínez, y actualmente, para su segundo año de ejercicio la preside la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, para posteriormente ceder la estafeta al PRD.

Es importante aclarar que en sus posicionamientos, los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Morena, PRD y Verde Ecologista centraron sus argumentos en la importancia que para ellos implica reafirmar en plural el término de “familias”.

De ahí que, de acuerdo al dictamen aprobado por el pleno, la Comisión de las Familias se regirá con una visión de derechos humanos y no discriminación; fomentará valores de convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de las personas que integran las familias; y fomentará la eliminación de aquellos preceptos que puedan ocasionar la violación de derechos de algún integrante, como las mujeres, las personas adultos mayores, las personas con discapacidad, o niñas, niños y adolescentes.

Jorge Triana Tena (PAN), resaltó que la constitución de dicha comisión es vital, porque la familia es el núcleo social por excelencia y con independencia de los individuos que la conforman, la manera en que se vinculen y los intereses en común, de ahí que su protección debe ser parte determinante de las agendas públicas.

Melissa Torres Sandoval, de Encuentro Social, mencionó que la familia debe ser el lugar donde niñas y niños encuentren amor, valores, comprensión y todo el apoyo necesario para su formación integral y su sano desarrollo, por lo que la cultura de no violencia y no discriminación se darán por añadidura si hay compromiso de todos los sectores.

“Las diputadas y los diputados federales de Encuentro Social irrumpimos en la escena parlamentaria nacional con una visión política en equilibrio. Libertad en el desarrollo de la persona humana sí, pero con un enfoque de principios y valores en temas como la institución familiar y el matrimonio”, abundó.

Mariano Lara Salazar, legislador de Nueva Alianza, subrayó que la familia es célula fundamental del desarrollo de la sociedad y en México los hogares constituyen la principal forma de organización de convivencia con un 89.8 por ciento. “Esta reforma contribuye a resolver diversas problemáticas que afectan a este núcleo con un enfoque que aleje de la violencia y promueve la no discriminación”.

De Movimiento Ciudadano, el legislador Macedonio Salomón Tamez Guajardo precisó que estos dictámenes responden a clamores de una sociedad que quiere instituciones más justas e igualitarias, sobre todo a favor de las familias, pues “cuando una célula familiar se descompone, esto puede dar lugar al final o al exterminio de sociedades enteras”.

La diputada Araceli Damián González (Morena) subrayó que la creación de esta nueva comisión pretende establecer una meta que no sólo invade esferas de competencia de otras comisiones, sino que también “busca ser filtro para detener temas espinosos que incomodan a la derecha religiosa y que entorpecerán el trabajo legislativo”.

Además, “quienes apoyan esta iniciativa mantienen un falso discurso y una doble moral, desconocen que los arreglos familiares son diversos en el México actual y están lejos de limitarse a los vínculos filiales y conyugales. Las mexicanas y los mexicanos vivimos en parejas solas, sin hijos, heterosexuales, homosexuales en familias nucleares de parejas diferentes y del mismo sexo, con hijos o hijastros. Debemos legislar para todos”.

El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) resaltó que la comisión es un parteaguas en el trabajo legislativo en favor de todas las familias en México, de forma incluyente y no parcialmente, al observar a cada uno de sus integrantes. Con ello, dijo, se reconoce a la familia como el núcleo primario de la sociedad, pero también, el grado de complejidad en su integración y los problemas a los cuales se enfrentan en la actualidad.

Omar Ortega Álvarez, diputado del PRD, precisó que es fundamental considerar a todas las familias, incluidas las del mismo sexo, hombre con hombre, mujer con mujer y también las conformadas de manera homoparental, tal como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Al agregar el término de familias estamos añadiendo a todos y no solamente la de manera tradicional, la de manera mocha y represiva o restrictiva que se refería solamente a una familia con un hombre y una mujer”.

La diputada María García Pérez (PAN) comentó que ésta comisión ordinaria será punta de lanza para trabajar e impulsar el andamiaje jurídico e integrar cuestiones relativas a la familia en la política mexicana y en los programas integradores de desarrollo.

Por el PRI, la diputada Yolanda De la Torre Valdez consideró importante contar con la comisión en cuestión, pues a partir de ella será obligatorio preparar una nueva ley general para las familias, que genere política pública para el fortalecimiento de este núcleo.

En el mismo análisis y aprobación de la Comisión de las Familias, el pleno discutió y avaló con 407 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, constituir el Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión, mismo que deberá estar funcionando a los 60 días naturales posteriores a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Ambos dictámenes se enviaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar