Últimas noticias:

Piden armonización legislativa de Ley de menores

Las comisiones de Derechos de la Niñez y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se reunieron con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, quien expresó la necesidad de una armonización legislativa con la Ley General del ramo en temas como derecho a la salud, adopción, trata, abuso sexual y justicia.


Derechos


En su intervención, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes, de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Bucio Mújica, advirtió que se tiene un marco legal con una mirada tutelar y asistencialista sobre los niños, que impide el reconocimiento de derechos.

Detalló que existen normas legales y códigos civiles que no coinciden con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en temas como trabajo infantil, explotación sexual, educación y justicia para adolescentes.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas ha sugerido a México desde 1994 y hasta 2015, modificar sus normas en cuanto a la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan presentar quejas, tomar en cuenta sus opiniones y contemplar la situación de los menores no acompañados, además de otros temas: explotación económica, derecho a la salud, adopción, trata, abuso sexual, derecho a una vida libre de violencia, justicia y la venta de menores.

Esto, dijo, le da a las comisiones una gran agenda para estos tres años, por este pendiente que se tiene de rezago en la armonización legislativa.

Pidió a los diputados hacer un proyecto conjunto de armonización legislativa, pues “hay una serie de cuestiones en la ley que hay que regular y definir para que sean operativas. Una ley de tal magnitud, como la que se hizo, no podía contener en sí misma ya las definiciones operativas ni las obligaciones, incluso, las sanciones”.

Ejemplificó que se tiene que crear, por primera vez, un registro nacional de los centros de asistencia que atienden niñas, niños y adolescentes y de los que están en posibilidad de adoptarse.

Enfatizó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene la perspectiva de poner a estos menores al centro de la atención, y aseguró que hasta el momento se han aprobado 29 de 32 normas estatales.

Precisó que las leyes estatales están prácticamente terminadas, sólo falta Tabasco, Oaxaca y Sonora; sin embargo, estas normas no quedaron realmente armonizadas con la ley general; algunas quedaron mejor, pero la mayoría tienen debilidades y esto habrá que trabajarlo con todas las entidades federativas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, Jesús Valencia Guzmán (PRD), resaltó la importancia de solventar el problema central de la no asignación de presupuesto al sistema nacional.

Por su parte, la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (PRI) consideró que la niñez y los adolescentes necesitan mayor protección y dijo que el próximo censo nacional será una herramienta importante para derivar políticas públicas en la materia.

En su turno, Maricela Contreras Julián (PRD) consideró que la armonización legislativa es una tarea fundamental para que sistema nacional pueda aterrizar hasta los municipios.

De la misma bancada, el diputado Rafael Hernández Soriano señaló que se debe buscar que el sistema cuente con los recursos para su funcionamiento, ya que el censo nacional permitirá saber exactamente dónde están los niños migrantes, la situación de los albergues y toda la información relacionada con los menores.

La diputada Lía Limón García (PVEM) afirmó que si no se crean los sistemas en los estados, no se construye una agenda a favor de la infancia y no se avanza en las entidades federativas, será difícil o imposible cumplir las recomendaciones de las Naciones Unidas a México.

Por su parte, la diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) subrayó que sin duda las cifras, los diagnósticos y las mediciones que se realizarán respecto a los menores, llevarán a conocer la situación real de este sector. “También será un camino para poner en evidencia el cumplimiento o no del gobierno federal con estos programas”, porque si se tiene la información de los niños en pobreza, será una obligación del Estado mexicano atenderlos.

La diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) resaltó que en México no hay nada que proteja y cuide a los niños; por ello, apuntó, hay que aplaudir la ley. Externó su temor de que los sistemas estatales y municipales vayan con la inercia de lo que se ha hecho en los DIF municipales, que es repartir despensas y ser asistencialistas. “No hay realmente un trabajo de protección, de cuidado y de aplicar o ejercer la ley”, sostuvo.

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) expresó su preocupación de que el tema de la niñez esté disperso en los estados, es decir, que no haya una legislación general para ellos; estimó que para garantizar las condiciones mínimas de derechos a los niños y adolescentes, debe haber un marco jurídico general.

Por el PAN, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García consideró que la inversión en los primeros años de la niñez, para garantizar el acceso a la educación, salud y alimentación, es básico para su futuro, por lo que consideró importante que la Secretaría de Salud sea parte del sistema.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) señaló que la ley general implica una serie de acciones en donde hay muchos factores involucrados y requiere contar con presupuesto para atender este trabajo.

En tanto, la diputada Ximena Tamariz García (PAN) se pronunció por resaltar la importancia de la niñez, no solamente como un tema político, y que haya recursos para priorizar las tareas a realizar.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar