Últimas noticias:

Gobierno no promoverá aborto para combatir embarazo infantil

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no contempla promover el aborto para contrarrestar el embarazo entre niñas y adolescentes, afirmó la presidenta del Instituto Mexicano de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.


México; Inmujeres aborto no


“La verdad es que ahorita no lo tenemos contemplado en esta administración, lo que sí es que de acuerdo a las diferentes leyes estatales, existen varias causales de aborto y las más generalizadas son por violación, malformación genética o que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre; y si hablamos de niñas de 10 y 11 años de edad, pues obviamente ellas están en un peligro permanente, ya que ni siquiera se han desarrollado bien como mujeres. Lo importante es que aquí las autoridades de cada entidad reaccionen de manera inmediata y si se justifica alguna de las causales de aborto, pues que procedan de manera inmediata”, precisó en entrevista la funcionaria federal.

Y es que previamente, al participar en un foro de ONU Mujeres para la eliminación del matrimonio de niñas y adolescentes, Lorena Cruz dio a conocer que cada año se registran en México 460 mil nacimientos provenientes de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, una situación que preocupa y ocupa al gobierno federal por las diversas implicaciones que conllevan para las jovencitas en su entorno.

Informó que tras la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (el 22 de enero de 2015), el Inmujeres –como una de las dos instancias responsables del gobierno federal para su implementación en todo el país–, ha realizado cinco sesiones de trabajo con las distintas dependencias de gobierno que intervienen en la misma, “y ahora lo que estamos haciendo es convocar a las organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de organismos internacionales para que se sumen, ya que este es un trabajo de todos”.

Lorena Cruz explicó que a nivel estatal también se están desarrollando los trabajos para la implementación, cuanto antes, de la ENPEA. “Ya tenemos más de la mitad de los grupos instalados en cada una de las entidades, ahí le hemos dicho a los gobernadores que estos grupos se deben coordinar con las dependencias que encabezan los trabajos de la estrategia nacional, y es que si los estados no se suman, es imposible que avancemos”.

La presidenta del Inmujeres aclaró que hasta el momento han encontrado todo el apoyo de los gobernadores para trabajar en la misma sintonía, ya que se trata de una problemática de salud pública, razón por la cual “no podemos seguir permitiendo el nacimiento de más niñas y niños que vengan de otras niñas”.

La estrategia es más trabajo de prevención

Cabe recordar que 22 de enero de este año el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de presentación de la ENPEA, un trabajo interdisciplinario en el que participaron académicos, especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil, y que incorpora experiencias internacionales y las mejores prácticas que se han implementado en nuestro país.

Uno de los objetivos de la Estrategia es reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años para el año 2030 y que no haya embarazos en niñas de 14 años o menos.

De acuerdo con cifras del INEGI, la proporción de nacimientos en madres menores de 20 años había venido disminuyendo en el país, hasta llegar a un mínimo de 16.3 por ciento en 1997. Sin embargo, desde entonces, nuevamente empezó a incrementarse hasta llegar a 19.4 por ciento en 2012.

En 2013 prácticamente 467 mil mujeres menores de 20 años tuvieron un bebé; esto es, casi uno de cada cinco nacimientos. Y más preocupante aún es que esta cifra incluye cerca de 11 mil niñas de 10 a 14 años de edad, que se convirtieron en madres tan sólo en ese año.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar