En México, faltan estrategias para evitar la mortalidad materna

Datos recabados por la UNAM indican que en México, 80 de cada 100 mujeres pueden estar en riesgo de morir durante el embarazo.


 


Zarela Lizbeth Chinolla, médica obstetra de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que los embarazos en adolescentes y en mayores de 40 años son de riesgo, pues las mujeres pueden padecer preeclampsia o diabetes gestacional y el bebé puede ser prematuro o tener alteraciones cromosómicas.

La experta aseguró a Gaceta UNAM que las edades donde las mujeres y sus bebés pueden correr peligro son siendo menores de 19 años y mayores de 35. “El embarazo de alto riesgo puede también conllevar la muerte de la madre y/o el bebé”, destacó la especialista.

Datos recabados por la UNAM indican que en México, 80 de cada 100 mujeres pueden estar en riesgo de morir durante el embarazo y de acuerdo con el historial, hace 30 años, el número de muertes de madres era tres o cuatro veces mayor.

Chinolla explicó que durante los últimos años, ha aumentado la cifra de mujeres mayores de 35 años que buscan embarazarse, pues a esa edad ya son estables económica y personalmente y buscan un bebé por medio de la reproducción asistida, lo que está aumentando el riesgo de que esas mujeres presenten problemas en el embarazo.

Además, la especialista detalló que aunque la Secretaría de Salud asegura que un embarazo adolescente ocurre entre los 14 y 15 años, hay embarazos en mujeres más pequeñas; sin embargo, no existe un registro oficial debido a la pena o pudor, o porque las pacientes no lo quieren mencionar.

Finalmente, Zarela Lizbeth Chinolla indicó que aunque se ha trabajado y se han establecido políticas de salud pública para reducir la mortalidad entre embarazadas, aún se requieren esfuerzos, especialmente en zonas marginadas, donde las mujeres no cuentan con la atención y los recursos para ser atendidas como se debe.

 

Te puede interesar: México rebasó los 100,000 desaparecidos en territorio nacional

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.