Últimas noticias:

AC quiere poner a debate legalización de eutanasia en México

Con el propósito de poner en el centro del debate la legalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido en México, este miércoles fue presentada la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad, a cargo de Amparo Espinosa Rugarcía, cuyo objetivo será promover los cambios sociales y legales para que la población pueda optar por una muerte digna, libre de prejuicios y tabús de tipo moral o religioso.


México; eutanasia


Para tal propósito, la hija del otrora dueño de Bancomer, Manuel Espinosa Yglesias, dio a conocer la realización de foros sobre los diferentes aspectos del “derecho” a morir con dignidad, ciclos de cine; convocatorias para la presentación de trabajos sobre el tema; y una encuesta representativa a nivel nacional acerca del sentir de la población sobre la “muerte digna”.

A pregunta expresa de Yo Influyo, respecto a si ya iniciaron contacto con legisladores federales, grupos parlamentarios y/o partidos políticos para promover su iniciativa –debido a que la misma debe pasar por el Congreso de la Unión-, la maestra en psicología y doctora en Ciencias en el campo de la Bioética, Asunción Álvarez del Río, manifestó que ello será a largo plazo, pues la idea es comenzar a sensibilizar a la sociedad en un tema arduamente controvertido.

Es importante destacar que Por el Derecho a Morir con Dignidad está avalado por un Consejo Asesor que incluye abogados, médicos y especialistas en bioética, entre otras disciplinas, como María Luisa Aspe Armella, Bernardo Barranco, Ingrid Brena Sesma, Eduardo García Villegas, Juan Lafarga, Pablo Lazo, Soledad Loaeza, Carmen Ochoa Uribe, Jesús Silva Márquez, Teresa Serrano, Javier Quijano, Elena Urrutia y Héctor Velázquez Fernández.

En conferencia de prensa, Amparo Espinosa Rugarcía explicó que ante el grave dolor que adolece México, el sufrimiento físico de los enfermos terminales debe evitarse de la mayor forma posible, aunque ello requerirá de un amplio análisis y debate.

En tanto, Asunción Álvarez del Río precisó que en la actualidad son muy pocos los países que han aprobado la llamada “muerte asistida”, como son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia.

Lo cierto es que aún sin tener una línea precisa de cuáles deberían ser los alcances, métodos y circunstancias de la llamada “muerte digna” en México, lo cierto es que el tema es muy amplio y harto complejo, ya que tiene que ver con aspecto como la sedación, la eutanasia pasiva y activa, los cuidados paliativos, la muerte cerebral, la objeción de conciencia, la ética y bioética, además de aspectos que tienen que ver con aseguradoras, testamentos, adeudos, entre otros tantos.

Fue así que, incluso, el tema no tuvo una respuesta clara, precisa y contundente respecto a los alances y entidades que representa ahora el documento de Voluntad Anticipada que se firma ante Notario Público y el cuestionario que se puede elaborar en hospitales de la ciudad de México.

Morir con dignidad es que el paciente terminal tenga el derecho a decidir cómo quiere que sean sus últimos días y elegir si desea recibir o no tratamientos e intervenciones médicas, independientemente de la opinión o el deseo de médicos y familiares.

El Notario número 15 del Distrito Federal, Eduardo García Villegas, dio a conocer que de 2008 a 2014, se han sometido 4 mil 300 pacientes de la Ciudad de México a la Ley de Voluntad Anticipada, derecho que implica, entre otros aspectos, que se les suspenda el tratamiento médico en caso de padecer una enfermedad de tipo terminal.

No obstante, lo anterior, reconoció que en México sí hay médicos que a manera de un arreglo solapado con familiares sí han proporcionado o aplicado dosis letales de fármacos a pacientes de manera ilegal, al grado de que algunos de los cuales han sido encarcelados.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar