Últimas noticias:

México se adhiere a la agenda del Consenso de Montevideo: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México se suma a la agenda de trabajo de la Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, con el objetivo de impulsar la implementación y seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, realizado en 2013, y en cuyas principales recomendaciones a los países miembros destacan la promoción de la eutanasia, el aborto en adolescentes y la libertad para ejercer los llamados “derechos sexuales y reproductivos” en la población menor de edad.


México; Conferencia CEPAL


“Lo hacemos en congruencia con la tradición de nuestro país en materia demográfica”, aclaró, tras precisar que su gobierno ya trabaja para asegurar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a través de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, a principios de este año.

“Compartimos un mismo objetivo: que cada mujer y hombre, que cada niño, adolescente y adulto mayor, tenga a su alcance las herramientas y condiciones necesarias para crecer, superarse y vivir con dignidad”, dijo, al inaugurar los trabajos de la Conferencia Regional en la participarán cerca de mil representantes gubernamentales, de organismos internacionales y de la sociedad civil de más de 33 naciones.

En su turno, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, expuso que el documento que los países de la región adoptaron en 2013, durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional, “incluye más de 100 medidas sobre las áreas estratégicas que nos orientarán para la formulación de políticas públicas, planes y programas bajo los principios de universalidad, igualdad, transversalidad, inclusión, solidaridad, equidad, dignidad y derechos humanos en la aplicación de los enfoques relacionados con salud, educación, comunidad, gobernabilidad y sostenibilidad”.

Detalló que todos los temas serán abordados desde una óptica transversal de igualdad de género y de derechos humanos, y con la firme convicción de poner en marcha la futura Agenda Regional en Población y Desarrollo.

“Un mundo que invierta en su infancia, y donde todos los niños crezcan libres de violencia y la explotación. Un mundo en el que todas las mujeres y niñas gocen de la plena igualdad entre los géneros, y donde se hayan eliminado todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden su empoderamiento. Un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente incluyente, en el que se atiendan las necesidades de los más vulnerables”, argumentó.

Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), alertó que las dificultades económicas que prevalecen en el entorno internacional podrían ser el único obstáculo que dificulte implementar la agenda transformadora 2030.

Precisó que la característica fundamental de la Conferencia es que se centra en la perspectiva de derechos humanos, donde el reconocimiento y el fortalecimiento del sujeto es el centro de atención.

“Nuestra expectativa es que los países aprueben una guía operacional para llevar adelante este Consenso de Montevideo, y que se pongan de acuerdo en un cronograma. Y creemos que con la ayuda de la mesa directiva y la Presidencia de México, esto va a ser posible”, remarcó.

Tras explicar brevemente los detalles de los rubros que se analizarán durante los tres días de trabajo de la Conferencia, Alicia Bárcenas puso de relieve que en el caso específico del envejecimiento se propone abordar el tema desde una perspectiva de la seguridad social, la salud, el trabajo, la muerte digna y la discriminación de los adultos mayores.

Agregó que la guía que será sometida al análisis de los países miembros incorpora acciones para garantizar el acceso universal a la salud, sexual y reproductiva.

A su vez, la subsecretaria del Ministerio de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, se encargó de poner “el acento en la i", al precisar que la agenda establece una serie de políticas con un acceso claro a servicios de calidad, vinculada la salud sexual y reproductiva que garanticen los derechos de la población y particularmente de las mujeres, a tomar decisiones libres e informadas con respeto de su orientación sexual e identidad.

“Esto conlleva, en todos nuestros países de la región, a una profundización de la democracia y estas políticas han tenido un claro énfasis en los derechos vinculados a la salud sexual y reproductiva”, precisó.

Asimismo, recalcó los avances que ha tenido Uruguay en sus políticas públicas, como la ley vinculada al aborto, “como ustedes tienen acá, en el DF”.

“Debemos concretar en acción toda esta nueva agenda de derechos en cada uno de nuestros países. Éste es el desafío más grande que tenemos, que den cuenta y nos permitan como región avanzar”, indicó, luego de resaltar que el eje y construcción de las políticas de población y desarrollo de la región deben tener en igualdad de oportunidades a las y los ciudadanos con una mirada de ciclo vital y de vida en cada una de las edades.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar