Últimas noticias:

Busca PVEM homologar y simplificar la adopción en México

Es indispensable homologar y simplificar el trámite de adopción en México, como una medida de protección de la infancia y el fortalecimiento de la familia, ya que en la actualidad solo hay cinco entidades que cuentan con una legislación en la materia.



Daniela De los Santos Torres, vicepresidenta de la Cámara de Diputados y legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el estado de Michoacán, señaló que a nivel nacional el INEGI ha identificado a unos 30 mil niños, niñas y adolescentes en casas hogar, orfanatos y casas cuna de todo el país, amén de que también existen otros 29 mil infantes que no cuentan con cuidados familiares ni institucionales, lo que representa un universo de aproximadamente 60 mil menores de edad sin una familia.

Por tal motivo, y con el objeto de garantizar el derecho a vivir en familia de toda persona susceptible de ser adoptada, además de establecer los principios, lineamientos y requisitos necesarios para que las adopciones se realicen con certeza bajo el interés superior de la niñez, la legisladora federal, a nombre de su partido, presentó una iniciativa para establecer la Ley General de Adopción.

Sólo cinco estados cuentan con una Ley de Adopción

“A nivel nacional, son cinco los estados que cuentan con una Ley de Adopción, los demás se rigen por su normatividad familiar o civil; en Michoacán, con esta ley logramos incrementar el número de adopciones de siete en el año 2012 a 46 en 2015. Somos el único estado que contempla plazos precisos para el trámite de adopción (45 días) y también la única entidad federativa que ubica al interés superior del menor de tener un hogar y crecer en familia por encima del derecho de los padres a ejercer la patria potestad”, argumentó la diputada.

Puso de relieve que algunos de los problemas observados en la tramitación de una adopción son la falta de trasparencia, negligencia de autoridades al no revisar los expedientes, exceso de requisitos o incluso requisitos que atentan contra los derechos humanos, como lo es el pedir un certificado de infertilidad, pero sobre todo algo fundamental que impide que muchos menores puedan ser adoptados, es la falta de pérdida de la patria potestad por parte de quien legalmente debe ejercerla.

Asimismo, aseveró que a nivel nacional prevalece una falta de precisión y homologación respecto a los requisitos y plazos para el trámite administrativo de adopción, que provoca en la mayoría de los casos lentitud y discrecionalidad.

 Aunado a ello, dijo, la ausencia, el desconocimiento o la falta de interés de los padres impiden que el trámite de adopción avance, pues en la mayoría de las entidades federativas se requiere la pérdida de la patria potestad para considerar a un menor sujeto de adopción.

Trámites prolongan indefinidamente la adopción

Ese único requisito, advirtió, prolonga indefinidamente un trámite de adopción y alarga a su vez la institucionalización de los menores, privándolos de la oportunidad de desarrollarse plenamente en una familia.

Por ejemplo, refirió que la principal complicación que enfrentan la mayoría de esos niños que podrían ser adoptados es su edad, pues 77 por ciento de ellos tiene entre siete y 18 años cumplidos, y son esas edades las menos aceptadas por los posibles adoptantes.

 A nivel nacional, sólo Durango, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz cuentan con una ley específica en materia de adopción, mientras que el resto se rige por la normatividad familiar o civil.

Es por ello que, en observancia al interés superior de la niñez, la iniciativa presentada por su partido contempla que “las niñas, niños, adolescentes y mayores de edad discapacitados abandonados o expósitos, acogidos por alguna persona, institución pública o privada, serán sujetos de adopción una vez que hayan transcurrido 120 días naturales sin que se reclamen derechos sobre ellos o se tenga información que permita conocer su familia de origen o extensa”. 

Una Ley General daría hogar y familia a miles de infantes

Esta sola propuesta de cambio en la normatividad en materia de adopción, permitirá que miles de niños que llevan meses o años en las casas hogar, se conviertan automáticamente en sujetos de adopción mejorando así su vida sustancialmente.

“Todos conocemos una historia de personas que han querido adoptar a un niño pero por la lentitud y discrecionalidad del trámite han desistido de hacerlo. Esto a quien más perjudica es a los niños pues se traduce en la imposibilidad de crecer al seno de una familia que le proporcione amor, cariño y mejores posibilidades de desarrollo”, comento la vicepresidenta de la Mesa Directiva, citando como ejemplo la historia de los hermanos “Pablo” y “Fernando”, quienes fueron puestos a disposición del Sistema DIF en 1998, cuando contaban con tan solo 2 y 1 año de edad respectivamente.

El Ministerio Público conoció la denuncia de abandono en contra de su madre quien se ausentaba por periodos de 72 horas o más y tomó como medida de protección su correspondiente institucionalización.

Los menores fueron ingresados a una casa cuna donde permanecieron cuatro años y en 2002 fueron ingresados a las Aldeas SOS en Puebla, en donde por problemas de conducta Fernando fue expulsado del programa en 2004, y empieza todo un peregrinar entre 2004 y 2011, ingresando a otras 8 casas hogar de asistencia privada de las que se escapaba o era expulsado por mala conducta, en 2011 ingresa a una casa hogar perteneciente al Sistema DIF de donde también se fugó en 2013, regresando de manera voluntaria para ser ingresado a una fundación para jóvenes con problemas de conducta y/o adicciones en donde este año cumplirá la mayoría de edad. Su hermano Pablo que también pasó toda su infancia y adolescencia fuera del cuidado parental ya es mayor de edad, pero continúa en el programa de Aldeas SOS.

Estos dos niños, jóvenes ahora, pasaron toda su vida institucionalizados por privilegiar la patria potestad de su madre biológica, en su expediente obra la certificación del presente año 2015, en la que se hace constar que han trascurrido casi 17 años sin que nadie se hubiera presentado a reclamarlos.

El tema debe ser prioritario en la agenda legislativa

Por lo anteriormente expuesto, y dado que los niños y niñas son las personas más vulnerables de nuestra sociedad, Daniela De los Santos expuso que es necesario mejorar los procedimientos de adopción, un tema que, sin duda, debe ser prioritario en la agenda legislativa, apareciendo como una respuesta en la que prevalece el derecho de nuestros niños a formar parte de una familia y consecuentemente el derecho y deber de los adoptantes para garantizarles una vida mejor.

“La problemática es vasta, los diputados del Partido Verde trabajaremos para defender el interés superior de la niñez y su derecho a vivir en familia, esa es la intención fundamental de Ley General de Adopción que se presenta. Debemos procurar que todo niño, niña, adolescente o mayor de edad con discapacidad que ha sido abandonado, que no tiene una familia o que no cuenta con una persona responsable legalmente de su buen desarrollo, tenga mayores y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar y se sobreponga al estado de indefensión en el que corre riesgo su integridad física y psicológica”, concluyo la diputada michoacana

La iniciativa fue turnada a comisiones para su dictaminación correspondiente.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar