Últimas noticias:

La maternidad subrogada, una “industria” multimillonaria

El 17 de septiembre, en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, se llevó a cabo la presentación del libro “Maternidad Subrogada: Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos (EMFR)”, con el auspicio de la senadora Mely Romero Celis.


México; maternidad subrogada


Romero Celis, al tomar la palabra, externó su interés de que México no permita crecer el problema de la utilización de la mujer mediante la renta de su vientre y llegue a ser una situación grave; indicó que esta industria de la maternidad subrogada genera dos mil millones de dólares anualmente. No obstante, también existen bandas del crimen organizado dedicadas a la explotación de mujeres con fines reproductivos, como ocurre por ejemplo en Nigeria.

La senadora Mely Romero comentó que el diario Le Fígaro, en Francia, calificó a México como “El Dorado de la gestación por terceros”, la legislación permisiva de esta práctica en Tabasco y Sinaloa, así como diferentes lagunas legales, crean este escenario que aprovechan los extranjeros, sin tomar en cuenta problemas tales como el hecho de que hay mujeres que tras el embarazo se niegan a entregar al hijo, el divorcio de los solicitantes o el rechazo del pequeño, como ocurrió en Tailandia por parte de un par de australianos que dejaron en aquel país a la niña con síndrome de Down, pero que sí llevaron a su hermana gemela sin esta condición.

Por su parte, Luis Pavón, reportero de investigación, documentó diferentes casos de mujeres “contratadas” por agencia para rentar su vientre, comentó que éstas sí tienen necesidad, pero no se hallan en pobreza extrema, ya que en este caso tendrían desnutrición grave o fuerte violencia familiar, como en India o Tailandia; en ocasiones son explotadas por sus propias parejas, pero también ven en esta práctica una oportunidad, ya que se les ofrecen unos 170,000 pesos. No obstante, se cotizan en dólares a un tipo de cambio que le conviene a la agencia y se difiere en pagos, que no se entregan hasta el tercer mes, para no pagar si el embarazo no es exitoso.

Pavón señaló que en ocasiones hay abortos espontáneos, que en Cancún operan seis o siete agencias, y en ocasiones se le tienen en casas, pero no siempre se les cumple lo prometido o se les llega a maltratar, y como ya ocurrió, si esa agencia cierra, las mujeres quedan abandonadas. Surrogacy Beyond Borders ha cerrado en Cancún y se ha trasladado a Tabasco, donde está permitida la práctica, la inseminación puede hacerse en cualquier parte y el requisito es que el niño nazca en Tabasco; además, llamó la atención sobre el caso de Sinaloa, que aún no se ha volteado a ver.

Por su parte, el Mtro. Francisco Vázquez, de la Universidad Panamericana, señaló que la trata de personas es “la esclavitud del siglo XXI”, así como que no existe el derecho a la paternidad, ya que, en dado caso, el Estado tendría que hacer todo lo necesario para que cualquiera pudiera ser padre o madre y que la Constitución Política prohíbe cualquier pacto o convenio que menoscabe la libertad, lo que ocurre con esta práctica, aun cuando se lleve a cabo voluntariamente. El Mtro. Marcelo Bartolini advirtió que siendo extranjeros los solicitantes, los chicos podrían quedar atrapados en sistemas jurídicos de diferentes países y cuestionó sobre el derecho a la identidad del niño. Y subrayó que bajo esta óptica el menor se coinvierte en un mero objeto de satisfacción.

El Dr. Aquiles Ayala Ruiz no omitió señalar que es importante acatar las leyes de la naturaleza, que no todas las innovaciones son benéficas y que en realidad desconocemos las consecuencias que puede traer la maternidad subrogada, entre tantas combinaciones dentro de 100 o más años.

La Lic. Ingrid Tapia especificó que hay dos razones por las que se promueve en México esta práctica: porque hay quienes quieren hacer aquí lo que en su país es un delito y porque aquí las mujeres “son muy baratas”, lo que le resulta indignante, ya que los países de primer mundo han prohibido esto, se prohíbe con relación a sus ciudadanas o sus costos son por mucho más elevados, pero dijo que lo que resulta más indignante es que haya mexicanas defendiendo este execrable montaje. Mencionó con claridad que lo que hay detrás de la promoción de la maternidad subrogada es el dinero, pero que hay que ver esta situación desde la óptica de los niños.

En la presentación de esta publicación, editada por el Early Institute junto con la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados, por medio de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, integraron el presídium, Sen. Marcela Guerra; Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo; Sen. Mely Romero Celis; Dr. Aquiles Ayala Ruiz, Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México; Mtro. Francisco Vázquez Gómez Bisogno, Coordinandor General de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana; Mtro. Marcelo Bartolini Esparza, Director de Asuntos Políticos del Early Institute; Lic. Ingrid Tapia, Consultora del Early Institute; Lic. Leticia López Landero, Ex presidente de la Comisión contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura; Luis Pavón, Reportero de Investigación.

El libro puede descargarse gratuitamente en la siguiente liga: http://earlyinstitute.org/wp-content/uploads/2015/04/EMFR_Early-Institute_TEXTO_MAPAS-corregidos.pdf

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar