Últimas noticias:

Mamás, las que más conviven con los hijos en la familia mexicana

La convivencia en la familia es muy importante para el equilibrio y la salud de cada uno de sus miembros, ¿pero qué tanto se privilegia ésta en México?


México; familia, Ecopred 2014


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que, en promedio, de lunes a viernes, en los hogares biparentales las madres conviven con sus hijos 6 horas y 26 minutos, mientras que los padres lo hacen 4 horas con 34 minutos; en tanto que en los hogares monoparentales, el tiempo de convivencia es de 5 horas 52 minutos en el caso de las madres, y de 5 horas 12 minutos en el caso de los padres.

Aquí es importante destacar que leer un libro o practicar algún deporte (juntos) son las actividades menos frecuentes entre padres e hijos.

Además, 59.1 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años que participan en algún grupo o programa de su colonia o barrio lo hacen en un grupo o equipo deportivo; mientras que 30.7 por ciento dice participar regularmente en un grupo religioso.

Los anteriores resultados forman parte de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, que realizó el INEGI y cuyo diseño se efectuó en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

La ECOPRED se levantó en 2014, en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades (entre ellas siete zonas metropolitanas), en las 32 entidades federativas, con jefes de hogar y jóvenes de 12 a 29 años.

La mayoría vive con ambos padres 

La encuesta destacó que 64 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años que no son jefes de hogar viven con ambos padres; 23 por ciento de ellos viven sólo con sus madres; 3 por ciento únicamente con sus padres; y 10 por ciento viven con uno o más parientes adultos (abuelos, tíos, padrastros, hermanos, primos, etcétera).

Entre las causas por las cuales 36 por ciento de los hogares con jóvenes de 12 a 29 años se presenta la ausencia de al menos una figura parental, sobresale el hecho de que los padres están separados (40.5 por ciento), seguido del fallecimiento de al menos uno de los padres (15.1 por ciento).

La ECOPRED estima que en la mitad de los hogares consultados con jóvenes de 12 a 29 años, éstos identifican situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar.

Es así como no cumplir con las tareas del hogar es la principal causa de conflicto entre los miembros de hogares con jóvenes (35.3 por ciento), seguido de problemas de convivencia entre hermanos (32 por ciento).

El 66.7 por ciento de los jóvenes que se comportan de manera equívoca, desde la perspectiva de sus padres, manifiestan que éstos hablan con ellos para que no cometan errores o corrijan su manera de actuar; en cambio, 38.6 por ciento señala que son reprendidos por sus malas conductas.

Prevalece el gusto por la escuela, pero…

Entre las razones que tienen los jóvenes para continuar con sus estudios, se encuentra su gusto por asistir a la escuela, con 55.8 por ciento; por su parte, 41.4 por ciento de quienes han dejado de estudiar, advierten que lo han hecho por cuestiones económicas.

Entre argumentos que expresan para no llevar a cabo actividades escolares ni laborales, se encuentra el hecho de que no hay oportunidades de trabajo o no cuentan con el perfil para ser contratados (26.8 por ciento), seguido de los casos en que tienen a un familiar bajo su cuidado o se dedican a los quehaceres del hogar (25.2 por ciento).

Otro dato que arrojó la encuesta es que 96.4 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años ocupa su tiempo libre escuchando música; mientras que 89.9 por ciento dice ayudar en los quehaceres del hogar o negocio. Por otro lado, sólo la mitad de ellos manifiestan que practican un deporte por lo menos tres veces a la semana; y 18.4 por ciento asiste a algún curso o taller.

Es importante subrayar que la ECOPRED es la primera encuesta en su tipo a nivel internacional que ofrece estimaciones a escala nacional sobre dichos factores de riesgo que enfrentan especialmente los jóvenes de 12 a 29 años en sus contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar