Últimas noticias:

A la congeladora, ley que buscaba proteger derecho a la vida en NL

La iniciativa de ley que pretendía blindar el derecho a la vida en el estado de Nuevo León, permanecerá en el limbo luego de que no fue aprobada por la LXXIII Legislatura, por lo que su futuro será incierto en la agenda de los nuevos diputados del Congreso estatal, los cuales asumirán sus cargos a partir del próximo 1 de septiembre.


México; NL, ley provida


Lo anterior, luego de que no se pudo llevar a cabo el periodo extraordinario previsto para el miércoles 19 de agosto, sesión en la cual se analizarían diversos temas de la agenda, como los referentes  a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el decreto por el que se pretendía adicionar un segundo párrafo al artículo 1º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, de la siguiente manera:

Artículo 1.- El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León.

Al respecto, la diputada Carolina Garza, del PAN, lamentó que por posturas meramente “políticas” la bancada de su partido haya desistido de acudir a la sesión extraordinaria, ya que con ello abonó a alejarse de uno de sus principios básicos: defender el derecho a la vida desde su fecundación.

La legisladora advirtió que sobre el tema ya había un acuerdo con la bancada del PRI, por lo que la ley a favor del respeto a la vida en Nuevo León habría sido aprobada sin mayores contrariedades.

“Aquí la cuestión es que hay un problema político al interior del PAN”, dijo, tras precisar que el senador por Nuevo León, Raúl Gracia (PAN), así como su esposa, se han apoderado del instituto político al privilegiar intereses “de poder”. De hecho señaló que el legislador busca apoderarse del PAN en la entidad, privilegiando una guerra sucia en redes sociales contra pancistas que supuestamente son detractores al pensamiento del senador.

Aunado a lo anterior, añadió que entre los líderes de las bancadas legislativas prevalecen negociaciones oscuras, donde no hay un piso seguro para todos y en el que los temas que buscan privilegiar la agenda pro familia y vida se quedaron solo en buenos deseos.

Carolina Garza anticipó que los perfiles de los nuevos legisladores del Congreso de Nuevo León hacen presuponer que la iniciativa que buscaba blindar el derecho a la vida desde su concepción “se quedará en la congeladora”.

Cabe recordar que la diputada Garza, al igual que el diputado Francisco Treviño, fueron los únicos dos legisladores de la bancada del PAN que proponían acudir a la sesión extraordinaria y que por lo mismo han sido duramente criticados por la dirigencia de su partido, al grado de pretender sancionarlos, incluso con la expulsión.

“Aquí el punto es que nosotros no buscamos nunca acudir a la sesión extraordinaria con el propósito de aprobar las cuentas públicas del gobernador, sino analizarlas y discutirlas, que es para lo que nos pagan como diputados. Pero la parte fundamental era aprobar la ley a favor de la vida y la de los derechos de la infancia”, argumentó la legisladora.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar