Últimas noticias:

Evita Suprema Corte debate de aborto por caso Tlaxcala

Por cesación de efectos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó sobreseer la acción de inconstitucionalidad 41/2013 que en su momento redujo las causales de aborto en el estado de Tlaxcala, toda vez que en abril pasado el Congreso de la entidad aprobó una reforma al artículo impugnado.


México; Tlaxcala, SCJN sobresee acción


El ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, fue el único de los nueve ministros presentes que insistió en llevar a fondo el análisis de la acción promovida por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, a fin de dejar en claro y sin lugar a ninguna duda la invalidez del artículo 243 del Código Penal de dicha entidad, cuya modificación fue aprobada en diciembre de 2013 y que entró en vigor en febrero de 2014.

Pese a tal insistencia, los ministros José Fernando Franco González Salas (ministro ponente), José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Juan Silva Meza, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayán coincidieron en señalar que el análisis era improcedente, luego de que dicho artículo fue modificado de nueva cuenta por el Congreso local, incluyendo así las cinco causales de aborto reclamadas para la entidad.

Para reforzar su ponencia, el ministro Franco Salas anexó un informe de las autoridades de procuración e impartición de justicia del estado de Tlaxcala, en el que se detalló que durante la vigencia que tuvo la reforma de diciembre de 2013, no se inició ningún, estaba en proceso o en sentencia, a raíz del artículo impugnado.

Aun cuando los ocho ministros que votaron por el sobreseimiento de la acción de inconstitucionalidad, el ministro presidente de la Corte reiteró su insistencia para trata de dejar asentado en los anales de la Corte la discusión sobre las causales del aborto.

A continuación, yoinfluyo presenta el artículo 243 del Código Penal para el estado de Tlaxcala, con las dos modificaciones realizadas en su momento:

Modificación que provocó la acción de inconstitucionalidad

Decreto expedido el 26 de noviembre de 2013 por el cual  SE REFORMAN los artículos 241, 242 y 243 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, publicado en el periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala en el TOMO XCII SEGUNDA EPOCA No. Extraordinario el 5 de diciembre de 2013.

Artículo 243. No es punible el aborto causado por la imprudencia de la mujer embarazada, ni cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de inseminación artificial no consentida conforme al artículo 297 de este Código.

No se aplicará sanción, cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

En los casos contemplados en este artículo, los médicos legistas oficiales tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada, información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, así como de los apoyos y alternativas existentes, para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

Modificación del 23 de abril de 2015

Decreto expedido el 23 de abril de 2015 por el cual se reforma el artículo 243 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, publicado en el periódico Oficial del Gobierno del Estado en el Tomo XCIV Segunda Época No. Extraordinario el 24 de abril de 2015.

Artículo 243.  No ameritará responsabilidad la interrupción del embarazo en los supuestos siguientes:

I Se produzca por conducta culposa de la mujer embarazada;

II El embarazo sea resultado del delito de violación; 

III El embarazo sea resultado de una inseminación artificial no consentida;

IV Cuando la mujer embarazada esté en peligro de muerte o de sufrir un daño grave a su salud, a juicio del médico que le asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y

V Cuando a juicio de dos médicos especialistas en la materia, quienes deberán dictaminar de forma separada e independiente, exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto de la concepción presente alteraciones genéticas o congénitas graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la madre y el padre, en su caso.

En todas las hipótesis previstas en este artículo, los médicos especialistas tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada, información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, así como de los apoyos y alternativas existentes, para que pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

El médico que practique la interrupción del embarazo conforme a los supuestos a que se refiere este artículo, deberá rendir un informe pormenorizado ante la Secretaría de Salud del Estado, al que adjuntará los dictámenes médicos correspondientes, dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores al concluir  los procedimientos respectivos. La Secretaría de Salud del Estado llevará un registro de las interrupciones del embarazo que se realicen, para lo cual formará un expediente por cada práctica, a partir del informe que al efecto se le remita.

El tratamiento de los expedientes  formados por tal razón se regirá por lo previsto en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar