Últimas noticias:

Ahora Graco Ramírez quiere redefinir el matrimonio en Morelos

En momentos en que el estado de Morelos figura a nivel nacional en los primeros lugares de pobreza y pobreza extrema, así como de violencia e inseguridad, además de que sobre el mandatario estatal existe una denuncia penal ante la PGR por presunta corrupción, el gobernador Graco Ramírez Garrido firmó ayer la iniciativa de Ley para Matrimonios Igualitarios, en la que propone reformar diversos artículos del Código Familiar y del Código Procesal Familiar de la entidad.


Uniones homosexuales


 

En su argumentación, el ejecutivo estatal explicó que se trata de una iniciativa obligada en todas las entidades del país, sustentada en la jurisprudencia número 43/2014 de la SCJN, del 19 de junio de 2015, donde se establece que es totalmente injustificado y discriminatorio excluir del matrimonio a las parejas homosexuales.

“La iniciativa puede justificarse plenamente en el sentido de que negarse el acceso al matrimonio a parejas homosexuales, es evidentemente un acto discriminatorio, lo que va en contra de lo consagrado en la Carta Magna”, puntualizó.

La iniciativa reformaría la definición de matrimonio

Asimismo, informó que la iniciativa pretende reformar la definición actual de matrimonio, contenida en el artículo 120 de la Constitución local, para quedar de la siguiente manera: “el matrimonio es la unión voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos y obligaciones para desarrollar una comunidad de vida y ayudarse mutuamente”. 

Además, se reformaría la disposición del Código Familiar que establece las bases de la familia morelense, en su artículo 22: “la familia morelense es una agrupación natural que tiene su fundamento en la relación, estable entre dos personas y su plena realización en la filiación libre, consciente, responsable e informada, aceptada y dirigida por la pareja, unidas por el vínculo del parentesco del matrimonio o del concubinato a la que se le reconoce personalidad jurídica”.

Graco Ramírez indicó que también se propone reformar la definición de matrimonio del Código Familiar (artículo 68), el cual quedaría así: “el matrimonio es la unión voluntaria y libre de dos personas, con igualdad de derechos y obligaciones para desarrollar una comunidad de vida y ayudarse mutuamente”.

En el artículo 65 plantea la siguiente definición jurídica del concubinato: “es la unión de hecho de dos personas, ambas libres de matrimonio y sin impedimento para contraerlo, que viven de forma constante y permanente, generando derechos y obligaciones al procrear hijos o manteniendo la convivencia”.

Ante integrantes de la Comunidad Lésbico-Gay de la entidad, el gobernador de Morelos destacó que a lo largo de la iniciativa se propone que prevalezca la utilización de los términos “los cónyuges” y “los concubinos”, en sustitución de “los y las cónyuges” y “los y las concubinas”.

Se destaca que se ha optado por utilizar el artículo masculino plural “los”, que incluye a todas las personas que se encuentren en esa situación jurídica, ya que en los sustantivos existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos, comentó Ramírez Garrido.

Destacó que los cambios en los artículos, objeto de reforma, son en el sentido de sustituir toda referencia a “hombre” y “mujer” por cuanto a la figura jurídica del matrimonio y se hable genéricamente de “persona”, adecuando al redacción de cada una de las disposiciones al efecto, eliminando con ello la redacción discriminativa que en la actualidad existe en Morelos.

Al firmar el documento que fue enviado al Congreso del estado, el ejecutivo estatal destacó que la iniciativa es una condición de igualdad, del derecho de las personas a su libre manifestación, a la diversidad sexual en este país, en ese estado, “y es un paso más de la sociedad de Morelos que queremos construir para Morelos”.

Conformación del Congreso morelense

La LII Legislatura del Congreso de Morelos está integrada por 29 diputados (21 hombres y 8 mujeres), donde el PRD –partido al que pertenece Graco Ramírez-, tiene una mayoría relativa con 9 legisladores; PRI, 5; PAN, 4; Panal, 3; Verde, 2; PT, 1; MC, 1; y 4 independientes.

A casi tres años de gobierno, la administración de Graco Ramírez ha transitado por muchos cuestionamientos, sobre todo en materia de inseguridad y violencia. De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se mantiene con malas calificaciones y dentro de los primero cinco lugares nacionales en delitos de alto impacto. Ocupa, por ejemplo, el cuarto lugar en homicidios dolosos; quinto lugar en secuestros; segundo lugar en extorsiones y cuarto lugar en robo de vehículos”.

Además, la semana pasada el Coneval dio a conocer que Morelos fue una de las ocho entidades del país que de 2012 a 2014 incrementó sus índices de pobreza y pobreza extrema, esto es, no ha logrado avanzar en el combate de ambos flagelos.

Por si ello fuera poco, Graco Ramírez mantiene en curso una denuncia penal ante la PGR, interpuesta por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos por la comisión del delito de “uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y los que resulten” en la administración y gasto de un crédito de más de 2 mil 800 millones de pesos en perjuicio de la sociedad morelense.

Bajo todo este panorama, el mandatario estatal prioriza el avance de una agenda personal, más allá de dar respuesta clara y precisa a las demandas más sentidas de la población que gobierno y que se refieren a brindar paz y tranquilidad, así como mayor bienestar social.

 

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar