Últimas noticias:

Necesario fortalecer a la niñez y la familia

Con el reto de encaminar los esfuerzos para la reconstrucción de redes sociales que permitan fortalecer a la niñez y a la familia, reconociendo que las niñas y niños son los protagonistas de la integración en las comunidades y el Estado debe garantizar sus derechos, concluyó el Tercer Seminario Iberoamericano de Políticas Públicas Locales de Familia e Infancia y V Comité Sectorial de Infancia y Educación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).


México; Seminario Iberoamericano


Al clausurar el III Seminario Iberoamericano, el director general del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que la sinergia mostrada por todos las ciudades hermanas es importante para que en toda la región se pueda atender de mejor forma a las niñas y los niños, una obligación y un compromiso social importante que se tiene con la niñez y el cual debe estar en la agenda y en la corresponsabilidad de todos los gobiernos, las familias y de todos los que habitan estas grandes ciudades.

El funcionario capitalino dijo que la organización de este seminario abre puertas y caminos y permite conocer las experiencias que se tienen para mejorar la condición de vida de todas las niñas y los niños en el mundo.

Durante tres días, dijo el titular del DIF CDMX, estuvieron reunidos los representantes de 12 ciudades capitales hermanas, integrantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, en donde las experiencias y los compromisos ahora asumidos les permitirá regresar a sus países para dar resultados en la mejora en la calidad de vida de todas y todos.

Subrayó que como anfitriones del Seminario, se expuso la política encabezada decididamente por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el trabajo cotidiano que realiza el Sistema DIF DF, así como compartir la cultura, tradiciones, comida, espacios y a la gente que es el motor y motivo por el cual el DIF Capitalino  se entrega todos los días su esfuerzo y dedicación.

De igual forma, se conocieron las estrategias interinstitucionales de Guatemala, Buenos Aires, Tegucigalpa, San José, Santo Domingo, Lisboa, Bogotá y Caracas.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Iztapalapa, Martínez Pacheco señaló que hablar de niños es hablar de lo que se tiene que hacer para garantizar ese gran sistema de derechos que es el ícono importante de este gobierno: no dejar a ninguna niña o niño sin una atención del gobierno y acompañar a las familias.

Agradeció a nombre del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la visita  de los delegados de la UCCI participantes y el haber compartido sus experiencias.

El director general de la UCCI, Fernando Rocafull, felicitó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México por la magnífica labor que está haciendo en esta ciudad. “Están convirtiendo de verdad la Ciudad de México en la Capital Social de Iberoamérica”.

Indicó que fue muy importante estar con las autoridades del DIF CDMX que todos los días trabajan con la gente. Dijo que los gobiernos de las ciudades han avanzado mucho en estos años, entre todos se han generado los derechos para las personas.

Agradeció a nombre de los integrantes de la UCCI presentes al Gobierno capitalino, al Sistema DIF DF y a la Coordinación General de Asuntos Internacionales la excelente organización y seguimiento del encuentro, así como el apoyo y la hospitalidad recibida.

Conclusiones y acuerdos del seminario

En el acta de conclusiones y acuerdos, los delegados presentes de la UCCI acordaron que la transversalización de los programas es necesaria para lograr el mejor desarrollo y bienestar en la familia, asimismo se reconoció la importancia de que actualmente en las ciudades participantes se transita del asistencialismo a la garantía de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y  la necesidad de generar un sistema integral de garantía de derechos de la infancia en todos los países participantes.

También establecieron que las ciudades capitales participantes en el III Seminario demostraron un panorama general de avance significativo en la garantía y realización de derechos para niñas, niños, adolescentes y familias con un enfoque que trasciende hacia el desarrollo y atención integral.

Asimismo, ratificaron la importancia aumentar sus esfuerzos y recursos para mejorar sus coberturas y lograr atender de manera integral a la infancia y adolescencia que aún permanecen excluidas de los programas de gobierno.

De igual forma concluyeron que los municipios deben atender las políticas públicas donde el centro sea el desarrollo de la familia y desde el enfoque de inclusión se consideren a los nuevos modelos de familia y que las políticas implementadas estén orientadas a humanizar a las ciudades con el objetivo de que la población viva y disfrute plenamente su ciudad.

En el documento signado por todos los miembros de la UCCI presentes, se asentó que es fundamental la promoción de los derechos humanos, la salud, las competencias de estado y municipio, enfatizando la importancia de la movilidad y fomentar los programas sobre parentalidad positiva así como romper esquemas adultocéntricos.

Acordaron resaltar la importancia de la continuidad del trabajo de los compromisos asumidos desde la Convención de los Derechos del Niño con el fin de garantizarlos, así como facilitar ambientes y entornos protectores por medio del juego, arte, cultura y deporte, logrando la recuperación de espacios de recreación y priorizar que la atención llegue a los espacios más vulnerables y de poca accesibilidad para incidir en el ámbito familiar, la educación inicial, la salud y la alimentación.

Al dar lectura al documento, se propuso reconstruir redes sociales que permitan fortalecer a la familia y evitar así la institucionalización de los infantes y adolescentes y en el tema de prevención del maltrato infantil, se estableció que existen mejores prácticas que deben continuar implementándose, como talleres con enfoque de género dirigidos a los agresores, y aplicar la prevención en adicciones desde la primaria infancia a través de cuenta cuentos y otras actividades lúdicas que se enfoquen en los temas de consumo de sustancias.

Se sugirió implementar protocolos transversales que contemplen la promoción de la educación por la paz, a través de campañas y pláticas informativas de sensibilización por el buen trato. También se coincidió que la intervención para casos de maltrato infantil y adolescencia debe basarse en un protocolo que incluya diagnóstico, intervención, medidas de abrigo y fortalecimiento familiar.

Los integrantes de la UCCI acordaron reforzar acciones dirigidas a la adolescencia y juventud a través de actividades de proyecto de vida, enfocado a población que no asiste a la escuela ni tiene ocupación laboral y propusieron para la atención de primera infancia, iniciar el seguimiento desde el embarazo a través de redes de protección social que beneficien a las familias garantizando sus derechos por medio de los programas sociales y políticas sociales de gobierno y enfatizar la profesionalización del personal que atienden a niñas y niños de primera infancia.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar