Últimas noticias:

Corte avalará adopción a parejas gay en Campeche

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá, en breve, la acción de inconstitucional promovida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Campeche (Codhecam), que busca combatir el Artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia de esa entidad, el cual prohíbe adoptar infantes a parejas homosexuales.


Derechos humanos


De acuerdo a la Codhecam, el artículo de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia de la entidad, viola los derechos a la no discriminación y a la protección de la organización y desarrollo de la familia.

“Restringe el derecho a las personas que formen parte de una sociedad civil de convivencia a adoptar en forma conjunta o individual, y restringe a la persona que forma parte de una sociedad civil de convivencia, el derecho a la custodia o patria potestad de los hijos menores de la otra persona con la que constituyó dicha sociedad”, argumenta la Codhecam en la acción de constitucional promovida desde el 27 de enero de 2014.

El proyecto de inconstitucionalidad está en manos de Luna Ramos

El proyecto de sentencia ha sido elaborado por la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y está a favor de la inconstitucionalidad de tal artículo.

Al día de hoy (jueves 9 de julio), el proyecto se ubicaba en el lugar 7 de la lista de asuntos pendientes de análisis por el pleno de la Corte, aunque a partir del 16 de junio (fecha en que fue enlistado por segunda ocasión), se ha movido constantemente, al grado de estar, incluso, en el cuarto sitio de importancia.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Codhecam en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad para combatir el Artículo 19 de la referida Ley, al argumentar que esa norma viola garantías individuales plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Artículo 19 de esa Ley -publicado el 27 de diciembre de 2013 en el Periódico Oficial del Estado de Campeche-, determinó que los convivientes no podrán realizar adopciones en forma conjunta o individual; tampoco podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro, además de que es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esa disposición.

La Codhecam detalla que el Artículo 19 menoscaba el derecho a la protección, a la organización y desarrollo de la familia, reconocido constitucionalmente y convencionalmente, toda vez que el precepto desestima injustificadamente la integración de una familia originada en el seno de una sociedad civil de convivencia.

El antecedente de 2010

Es importante mencionar que desde diciembre de 2009 se permite la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo en el Distrito Federal, ordenamiento que fue ratificado el 16 de agosto de 2010 por la Corte por 9 votos a favor y 2 en contra.

En aquella ocasión, la Ministra Margarita Luna Ramos aseguró que cualquier pareja responsable, “más allá del sexo”, puede brindar amor a un menor adoptado.

Los 11 Ministros de la Corte concluyeron así el debate en el que analizaron la constitucionalidad de los artículos 146 y 391 del Código Civil del DF, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) había solicitado al máximo órgano jurisdiccional que los invalidara.

En enero de 2010, el procurador Arturo Chávez pidió que se declararan inconstitucionales dichos artículos pues, desde su análisis, violaban los preceptos de la Constitución de proteger a la familia y preservar el interés superior de los menores.

Con tal antecedente, es prácticamente un hecho que la Corte declarará inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia de Campeche, avalando con ello la adopción de menores de edad por parte de parejas homosexuales en esa entidad.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar