Últimas noticias:

Es momento de fortalecer a la familia: Mons. Garfias Merlos

El Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, exhortó a la grey católica a comprometerse decididamente para valorar y construir desde los ámbitos personal y social a la familia como institución y célula de nuestra sociedad.


Familia y sociedad


“Debemos tener muy claro que solo fortaleciendo la familia y atendiendo a las familias más desfavorecidas y a más víctimas de la violencia, podremos contrarrestar la violencia y la inseguridad y aportaremos los mejores esfuerzos para contribuir a un presente y un futuro con mejores oportunidades”, aseveró.

Puso de relieve que la familia está reconocida como la célula vital de la sociedad y que desde la concepción de fe es el espacio en donde se realiza el Plan de Dios y donde, con la base sacramental del matrimonio, se construye un modelo de sociedad cimentada en los valores de la justicia, el amor y la honestidad.

En su mensaje, Garfias Merlos precisó que la familia ha sido descrita históricamente como una de las instituciones más importantes para el desarrollo de las diferentes civilizaciones. “La familia sin duda alguna es fundamental en la estructura social, convirtiéndose en un fuente de cohesión, cimentación y de formación, pues es en la familia donde se procrea, se educa y se forjan los valores que guiarán al ser humano en su proceso de interacción y compromiso comunitario”.

Construir familias con valores

Recordó que diversos autores sociólogos, historiadores, psicólogos y demás especialistas en el tema, coinciden en señalar que una familia con valores es el lugar ideal en donde se fomentan y crecen ciudadanos más humanos, sensibles y participativos.

“En la Sagrada Escritura tenemos varios ejemplos de la importancia de la familia.  En el libro del Génesis, el Señor nos expresa su amor a través de la creación del primer hombre y de la primera mujer, quienes hechos a su imagen y semejanza, fueron bendecidos, se unieron y formaron la primera familia. También podemos ver esta expresión de fe en la Sagrada Familia, en donde Jesús, María y José nos enseñan la importancia de  nacer, crecer y convivir envueltos de un amor verdadero”, argumentó.

El Arzobispo de Acapulco lamentó que en el mundo actual pareciera que la familia ha pasado a segundo plano, debido a los obstáculos a los que se ha enfrentado, como la violencia en todos sus géneros, la desintegración, la falta de fe, entre otros factores, que hacen creer que hablar de familia es un concepto antiguo y obsoleto, lo cual es totalmente erróneo.

Monseñor Garfias Merlos destacó que es importante enfocar los esfuerzos para retomar el rol fundamental de apoyo a las familias y promover un desarrollo equitativo y solidario con el que se puedan enfrentar de manera frontal los verdaderos problemas a los que la sociedad está expuesta.

Dijo que si bien como ciudadanos queremos ver una respuesta inmediata en la que los índices de violencia y delincuencia bajen, también es claro que no se trata sólo de ofrecer un paliativo, pues para combatir de frente esta situación se requiere el compromiso decidido y la promoción de una sociedad cimentada en el esfuerzo, en la educación y en los valores.

Enfatizó que ningún esfuerzo, plan o programa de acción para combatir la violencia e inseguridad será eficaz, si no se ataca de fondo al problema, “pero para nadie es desconocido que la situación que estamos enfrentando se debe a que hay un rompimiento del tejido social, que existe una preocupante desintegración de las familias y a que se han perdido los valores fundamentales”.

Precisó que Guerrero, y México en general, requieren vivir en paz, de ahí que es necesario tomar conciencia de nuestra realidad, de lo que tenemos y lo que hace falta. “Comprometámonos a ser parte de este cambio, participemos como personas y como familia para hacerlo posible, recuperemos los valores, una educación en los hogares, la integración y el respeto a la vida”, concluyó.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar