Últimas noticias:

Congreso del Edomex va por aprobación de “bodas” gay

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México, preparan ya el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Civil que presentó el gobernador Eruviel Ávila para que en la entidad se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Matrimonio homosexual


El objetivo principal de la iniciativa de reforma busca reconocer la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, con los derechos y obligaciones que nacen de esa institución.

La iniciativa del Ejecutivo estatal –presentada el pasado 5 de marzo-, plantea dos modificaciones específicas: una al artículo 4.1Bis, en la cual se retiran  las palabras “hombre y mujer” (para unirse en matrimonio), por la de “personas”; y el primer párrafo del 4.4 del mismo ordenamiento, en la que se especifica que para contraer matrimonio “las dos personas necesitan hablar cumplido dieciocho años”.

La exposición de motivos señala que “la transformación de las relaciones humanas han llevado a nuevas formas de interacción afectiva, sexual y de solidaridad mutua modificando la realidad actual”, lo que exige la modernización del marco jurídico estatal a través de la reconceptualización tradicional del matrimonio, en congruencia con la protección más amplia de los derechos humanos establecidos en diversos instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y estatales.

Advierte que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia, además de que para contraer matrimonio las dos personas necesitan haber cumplido dieciocho años.

Asimismo, indica que la Constitución Política de México prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, genero, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones o preferencias sexuales, al igual que la Constitución local.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ramírez, anticipó su rechazo a la propuesta legislativa del mandatario, por considerarla un retroceso en el fortalecimiento de una institución tan importante como lo es el matrimonio.

Cabe destacar que Eruviel Ávila presentó al Legislativo la propuesta de reforma, luego de que días antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo a cuatro parejas del mismo sexo a las cuales no se les permitió unirse en matrimonio en el Registro Civil de la entidad mexiquense, situación que fue considerada por los Magistrados de la Primera Sala como discriminatoria.

También es importante recordar que desde su campaña política, en 2011, Eruviel Ávila manifestó en diferentes foros que corresponde a la ciudadanía decidir sobre el matrimonio homosexual, aunque sí fue muy claro al oponerse a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

Se prevé que el dictamen de la iniciativa sea presentado en los próximos días al pleno de la diputación permanente para su discusión y votación.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar