Últimas noticias:

Buscan destrabar “iniciativa popular” provida en Veracruz

El 21 de mayo se encuentra agendada una reunión entre representantes del movimiento “Sí vida” y legisladores del Congreso de Veracruz, para dialogar sobre el trato dado a la iniciativa popular entregada a los diputados el pasado 15 de enero y respaldada por más de 28,000 firmas de ciudadanos, y cuyo propósito es que se proteja en la Constitución local el Derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.


Sí vida platicará con legisladores locales


La mencionada iniciativa triplicó el número de firmas requeridas para ser admitida por el Congreso del Estado, ya que legalmente se necesita de 0.2% del padrón electoral, lo que, en este caso, equivale a alrededor de 10,300 firmas, y la iniciativa popular presentó 28,414 firmas certificadas ante Notario Público de Coatzacoalcos.

Una vez presentada la iniciativa popular, el Legislativo cuenta con 30 días para dictaminar la propuesta; no obstante, se turna a Comisiones el día 22, y desde esa fecha la instancia estatal comienza a computar el término. Las Comisiones que reciben el proyecto son las de Justicia y Puntos Constitucionales; Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Migrantes, así como la de Igualdad de Género.

El 20 de febrero, a tres días de que expire el término legal para emitir el dictamen, los legisladores solicitan al órgano electoral local la validación de las firmas, pero a decir de Arturo Segovia Flores, representante común del movimiento, éste se deslinda por no ser la entidad idónea; por lo que hacen la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral pero de forma deficiente, por lo que esta verificación aún no ha concluido.

Por lo anterior, los ciudadanos promotores de la iniciativa manifestaron por escrito su inconformidad por la lentitud y exceso en el tiempo para dictaminar la propuesta, mediante un texto ingresado al Legislativo el 15 de mayo pasado. Fruto de esta protesta se estableció la reunión entre los diputados y los representantes de “Sí vida”.

Segovia Flores, manifestó que esta “actitud tortuga” es un desprecio a la ciudadanía por ser una iniciativa popular que además es la primera de esta naturaleza durante esta Legislatura y que cuenta con un amplio apoyo popular. Considera que esta es una propuesta que apoya la vida, que genera esperanza en “un estado que huele a muerte”, por su alto nivel de violencia, que se refleja incluso contra los periodistas, subrayó.

comentarios@yoinfluyo.com

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar