Últimas noticias:

Derechos sexuales y reproductivos prioritarios para la ONU

Como cada mes, ayer 18 de mayo de 2015 se llevó a cabo el encuentro mensual de Red Familia en el Club de Industriales del Hotel J. W. Marriott de la Ciudad de México. En esta ocasión la mesa panel contó con la participación de Rodrigo Iván Cortés, coordinador internacional de la Red de Acción Ética Política (RAEP); Katharina Rothweiler, encargada del área internacional de Red Familia; y Sofía Martínez Agraz, de Alliance Defending Freedom (ADF).


Desayuno mensual de Red Familia; mayo 2015


El primero en comenzar fue Rodrigo Iván Cortés, quien planteó varias cuestiones en relación a que si da lo mismo para la sociedad que la familia se fortalezca o se debilite, que las familias estén rotas o sean estables, que los niños nazcan o no nazcan, que los padres puedan pasar tiempo con sus hijos o no, y que la familia cumpla o no sus funciones. Asimismo, recomendó a los presentes dos libros referentes al tema: “La Familia, Desafio para una nueva política” y “Tipos de familia y bienstar de niños y adultos”.

También presentó los resultados de la encuesta “Las funciones sociales de la familia” realizada en Madrid por el Instituto de Política Familiar en 2007. La mayoría de los entrevistados consideró a la familia como la institución más importante para la sociedad, la que cumple con más eficacia sus funciones, la institución más solidaria, más eficaz para educar en valores, la que más ayuda ante problemas personales o afectivos y la que más ayuda en caso de crisis económica.

Rodrigo Iván Cortés mencionó que los adolescentes que viven con sus padres casados, son menos propensos a reportar enfermedades de transmisión sexual, tienen menor probabilidad de experimentar un embarazado o tener un bebé, tienen menos probabilidad de mantener relaciones sexuales y han tenido menos parejas sexuales.

También dijo que en Gran Bretaña un niño, cuya madre biológica vive en concubinato, tiene 33 por ciento de probabilidad de sufrir abusos, que un niño con padres casados. Asimismo, señaló que en Estados Unidos el número de personas condenadas a una pena de cárcel por sentencia penal a los 30 años es más del doble en hijos de familias monoparentales, comparado con familias estables, y más del triple en hijos de padres divorciados.

Asimismo, abordó el caso de UNWomen y la relación que tiene dicha organización con la actual presidenta de Brasil, Michelle Bachelet, así como la presentación de su nueva agenda política al ser reelegida en 2014, la cual permite el aborto, la unión del mismo sexo y la eutanasia.

Durante su ponencia, tocó algunos puntos favorables de la familia en el mandato internacional de las Naciones Unidas, como el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el cual indica que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Rodrigo Iván Cortés concluyó con una cita del senador Alejandro Encinas, la cual menciona que “los derechos sexuales y reproductivos no deben ser supeditados a las convicciones e ideologías de quienes ejercen la patria potestad”, es decir, el cambio de sexo debe ser pagado por el gobierno, así como el juicio de cambio de nombre. Por último se refirió a que la nueva agenda política es glocal, una combinación entre global (soft law) y local (hard law).

Por su parte, Katharina Rothweiler introdujo los 17 objetivos del desarrollo sustentable dividos en 169 metas y más de 300 indicadores que buscan asegurar un acercamiento al desarrollo sustentable y medir su implementación. Estos objetivos, resultado de un proceso iniciado en la Conferencia Río+20 (2012), sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) que expirarán en 2015, y dirirán el enfoque de la comunidad internacional sobre el desarrollo hasta 2030.

Por último, explicó porqué el tema de los llamados “derechos sexuales y reproductivos” es de suma importancia. Primero, porque existe una confusión con respecto a su significado, y segundo, porque dan acceso al aborto. También habló de dos metas de los objetivos del desarrollo sustentable que se relacionan con el tema: Meta 5.6, que promete el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos; y la Meta 3.7, que asegura el cuidado de la salud sexual y reproductiva para 2030.

Sofía Martínez Agraz, por su parte, habló sobre el impacto de documentos regionales, y citó al respecto la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo y el Consenso de Montevideo. Indicó que la Plataforma de Acción de El Cairo (1994) no habla de “derechos sexuales”. En el caso de México, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se fundamenta en la promoción de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”. Concluyó diciendo que es importante que la sociedad civil participe en la Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, a realizarse el 6 de octubre en la Ciudad de México.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar