Últimas noticias:

Realizan Foro en ALDF que cuestiona despenalización del aborto

A ocho años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, por primera vez, el 22 de abril de 2015 dentro de la Asamblea Legislativa, en el Foro "Jóvenes en la construcción de iniciativas que trascienden a la vida", se cuestionó sobre la política pública a favor del aborto.


Foro provida en la ALDF


A través de un análisis y desde la perspectiva del Bien común, se trataron temas sobre sexualidad, efectos negativos del aborto sobre la mujer, así como aspectos jurídicos sobre protección al derecho a la vida y al no nacido.

El diputado Orlando Anaya, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, puntualizó que tras la modificación al Código Penal que autoriza el aborto de bebés hasta con 12 semanas de gestación, la población mexicana ve la práctica del aborto como algo cotidiano, a consecuencia de una crisis de valores y por la  ausencia de políticas públicas sobre salud y educación sexual, que permita a los jóvenes conocer mejor los riesgos, no sólo de la práctica sexual, sino de todo aquello que llegue a afectarlo, como son las drogas y las adicciones.

Asimismo, el diputado Anaya considera que es importante una mayor participación de los padres en la educación de los hijos, porque es triste saber que jovencitas entre 18 y 24 años acudan a abortar y se vean orilladas a tomar decisiones equivocadas por una latente discriminación hasta de la propia familia, por el hecho de estar embarazadas.

Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro en retiro, hizo hincapié en la defensa y protección a  la vida bajo la normativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; explicó que toda persona tiene derecho a la vida y ésta como derecho es un prerrequisito para poder gozar de todos los demás derechos. Sin embargo, en México, a pesar de contar con leyes que pugnan por el derecho a la vida digna y a no ser privados de la vida arbitrariamente, no existen medidas concretas que las hagan cumplir.

Por otro lado, la directora de Sexo Seguro A.C, Rosario Laris, compartió con los presentes información valiosa sobre la sexualidad y los riesgos que conlleva la interrupción del embarazo: "La sexualidad es la forma de comunicarnos con los demás, su objetivo es para unir, para amar; es entregarse en cuerpo, mente y espíritu; es un compromiso que se guarda hasta que encontremos a la persona correcta con quien queremos pasar el resto de nuestra vida". La doctora Laris explicó que es una completa falacia que la legalización del aborto va a reducir la mortalidad materna, porque no hay ningún estudio a nivel mundial que lo avale, además de generar efectos sumamente negativos en las mujeres, como el aumento del suicidio en un 50 por ciento, la depresión y la ansiedad.

A su vez, María del Carmen Alva, del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, AC (IRMA), compartió su experiencia de trabajo de ayuda a la mujer que tras realizarse el aborto sufre el llamado efecto "post aborto", el cual genera pérdida de identidad de la persona, baja autoestima, trastornos depresivos o estrés postraumático. Explicó que alrededor del aborto existe un gran silencio y en el centro una gran violencia porque hoy día se sigue haciendo sentir mal a la mujer frente a su propia maternidad, la hacen sentir culpable y avergonzada. Asimismo, la desinformación orilla a las jóvenes a realizarse el aborto en la comodidad de su casa con medicamentos prescritos que pueden llevarlas a la muerte por desangrado.

Bien lo mencionaba la abogada María Emilia Montejano, hacia el cierre del Foro: que pareciera que quienes hacen las modificaciones a las leyes se hacen de la vista gorda y se pasan de largo las normativas que verdaderamente protegen a la mujer, la vida y al no nacido.

Es claro que en el tema del aborto, su práctica, su no regulación, la desinformación y los efectos negativos son sólo algunos de los factores que no se tomaron en cuenta al momento de la despenalización de esta práctica, que en lugar de apoyar, defender y proteger a la mujer, afectan su dignidad, la lastiman y, por encima de ello, privan de la vida a un ser inocente.

Aún queda mucho por hacer. Sin embargo, como ciudadanos debemos luchar por una mejor calidad de vida y por erradicar la desinformación para una mejor toma de decisiones.

@Lili_Metztli

@yoinfluyo

ljimenez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar