Últimas noticias:

Pide Red Familia consolidar jurídicamente figura del matrimonio

A cuatro años de la entrada en vigor de la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, lunes 20 de abril el Dr. Rodrigo Del Val Martin, rector de la Universidad Anáhuac Oaxaca, impartió la conferencia “Matrimonio Homosexual, posturas y argumentación”, en la que analizó tres principales temas: la discriminación al matrimonio homosexual, la falta de leyes que protejan a la familia y la adopción como bien superior del menor.


Conferencia: “Matrimonio homosexual, posturas y argumentación”


En el evento también participó el maestro Mario Romo, director nacional de Red Familia que, junto con Rodrigo del Val, advirtieron que agotarán todas las vías legales, e incluso las opciones que abre el sistema interamericano, para hacer valer sus inconformidades sobre el matrimonio como figura jurídica a la cual pueda acceder cualquier persona sin importar su sexo.

“El rechazo es mayor cuando hablamos del tema de adopción”, señalaron. “Se deben respetar los derechos homosexuales, pero las uniones entre personas de mismo sexo no corresponden a la realidad jurídica del país, ni resuelven los agravios como ataques, inequidad o discriminación en contra de la población homosexual”, destacó Del Val.

“La adopción no es un derecho de los adultos, sino del menor, a quien se le tiene que restituir lo que perdió: un padre y una madre; eso es lo que el Estado está obligado a restituir”, agregó Romo, quien puntualizó que la realidad de las uniones de parejas del mismo sexo es pequeña y no representa ni el 1%.

Ya no se puede hacer política pública a favor del matrimonio heterosexual porque hay quienes acusan que esto es discriminatorio. Las agrupaciones reconocen, sin embargo, que hay retos por resolver en los matrimonios heterosexuales.

“Negar el matrimonio implica negar muchos otros derechos”, dijo por su parte el rector Del Val.

En lugar de estar viendo qué hacemos para que el matrimonio valga menos, para que sea cada vez más fácil romperlo, tendríamos que trabajar para que el matrimonio se consolide desde el punto de vista cultural y jurídico. “Es paradójico que hoy resulta más difícil cancelar las placas de tu coche, dar de baja el celular o sacar el coche del corralón, que divorciarse; estamos confundidos”, destacó Romo.

La población lésbico-gay tiene derechos humanos que deben ser respetados como los de cualquier ciudadano. También consideró que “es un error rebajar la figura del matrimonio; así, el matrimonio ya no es nada, termina siendo un contrato que se rompe más fácil que cualquier otro contrato y que ya no exige requisistos previos para acceder a él. Esto ya no tiene ningún sentido”, criticó Red Familia.

Entendemos la lucha de discriminación, pero nos equivocamos de cancha para resolver problemas reales de discriminación por orientación sexual. “Es cierto que hay agravios y abusos para la comunidad de la diversidad sexual; no está bien que se hayan violentado sus derechos, pero eso no implica que para resolverlos tengamos que cambiar la definición jurídica del matrimonio”, agregó el maestro Romo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar