Últimas noticias:

Gobierno de Peña se empeña en promover “derechos sexuales”

Mario Romo Gutiérrez, director de Red Familia, alertó que el gobierno de Enrique Peña Nieto “está empeñado” en promover los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos”, pese a que tal concepto fue eliminado de la Ley General de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.


La defensa de la vida


Puso de relieve que no sólo a nivel nacional, sino también internacional –sobre todo en los foros de la ONU–, el gobierno federal busca impulsar y adherirse a tales “derechos”, con todos los riesgos e indefiniciones que esto tiene para la población infantil y adolescente de México.

Citó que el gobierno mexicano está coqueteando con los países miembros de lo que fue el Consenso de Montevideo –una reunión regional que no es vinculante a ningún tratado o acuerdo internacional– para tratar de imponer lo que ahí se acordó hace un par de años: promover e instaurar derechos sexuales y reproductivos, así como el aborto.

De hecho, Romo Gutiérrez precisó que el hecho más evidente lo significa la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (ENPEA), en donde el discurso del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de la presentación en Los Pinos, fue muy diferente al texto rector.

“En la presentación, Peña Nieto y Osorio Chong fueron muy cuidadosos de no mencionar ni una sola vez el término ‘derechos sexuales y reproductivos’, pero cuando lees el documento se menciona 38 veces; en las 128 páginas de la estrategia, la palabra ‘anticonceptivos’ tiene 100 referencias; la palabra ‘anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAPs)’ –parches hormonales anticonceptivos y dispositivos intrauterinos que se colocarían en los úteros de niñas y adolescentes-, se expresa en 58 ocasiones. Es así como quieren resolver el problema. No están abiertos a la posibilidad de hacer prevención y evitar realmente que haya un inicio temprano de las relaciones sexuales en ese grupo poblacional, entonces recurren a métodos cada vez más agresivos para ver si así pueden contener el embarazo adolescente e infantil, y las enfermedades de transmisión sexual”, argumentó.

El directivo de Red Familia destacó que en el documento de la citada estrategia la palabra “amor” sólo se menciona una vez, pero no porque haga referencia a la necesidad de que éste deba ser el pilar de la relación, sino por citar un libro; mientras que la palabra abstinencia se menciona dos veces y una de ellas para decir que no sirve; en tanto que aborto lo citan en al menos 18 ocasiones.

Mario Romo lamentó que el gobierno federal vea como una parte sustantiva de la ENPEA el uso indiscriminado de la píldora del día siguiente. “Debo decir que hoy en día la píldora se vende más que los condones, y lo más grave es que las jovencitas la están usando como si fuera una aspirina y no con el fin para la que fue creada: emergencia”.

La píldora de emergencia se usa ya como una aspirina

Agregó que la píldora de emergencia se está usando como un anticonceptivo de uso regular, sin considerar ni alertar sobre los graves efectos secundarios que puede generar, dado que se trata de una bomba hormonal.

“El gobierno de Peña se empeña en querer imponer los derechos sexuales y reproductivos a la población, y lamentablemente se les está olvidando el intenso debate que se dio en la Cámara de Diputados, con motivo de la discusión de la Ley General de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, donde al final de cuentas se desecharon los mal llamados derechos sexuales y reproductivos, por no estar reconocidos en ningún instrumento internacional, ni en la Constitución”, aseveró.

De hecho, consideró que de esta manra el Ejecutivo está pasando por encima del Poder Legislativo, ya que ese debate quedó resuelto en el Congreso de la Unión y el Ejecutivo no tiene porqué promoverlo a través de sus políticas públicas y/o programas.

“Una de tres, o al Presidente no le han informado bien de esto; él sabe de esto y está decidido a no escuchar; o al final de cuentas no le están haciendo caso”, subrayó.

El director de Red Familia precisó que la Secretaría de Salud, Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), principalmente, “están empeñadas en seguir empujando una agenda ideológica que es contraria a lo que miles de padres de familia dejamos en claro hace unos meses en las propuestas que hicimos a la Ley de Niños, que es a favor de una educación de la sexualidad para nuestros hijos que sea sana, en donde los padres seamos los protagonistas junto con nuestros hijos, y que no haya instituciones que quieran imponer ideologías contrarias”, argumentó.

Romo Gutiérrez recalcó que éste no es un tema de moralidad, sino de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos de niñas y adolescentes.

“Lamentablemente el mensaje que se está enviando con la ENPEA es: inicia ya tu actividad sexual y no te preocupes, pues con la doble protección de anticonceptivos tienes plena seguridad. Más que pugnar por la educación sexual, la estrategia es una promoción a tener relaciones sexuales, sin importar que para ello tengas 12 o 13 años de edad”, puntualizó.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar